Una nueva oleada de ataques rusos contra Kharkiv dejó al menos un muerto este domingo, daños materiales y parte de la segunda mayor ciudad de Ucrania sin electricidad, un día después de que otro ataque causara dos muertos y más de una cincuentena de heridos.
“Por ahora se sabe de una persona muerta, hay heridos”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su canal de Telegram, en el que compartió imágenes de edificios destruidos.
“Parte de Kharkiv está sin electricidad, el metro se ha detenido. Vamos a restaurarlo todo y devolverlo a la normalidad. Máximo esfuerzo para privar a los rusos de la oportunidad de aterrorizar nuestras ciudades”, afirmó.
Además, pidió a los aliados de Ucrania “defensas antiaéreas modernas, aviación de combate fuerte, armas de largo alcance y suficiente determinación”.
El alcalde de Kharkiv, Igor Terejov, explicó en declaraciones televisadas que los bombardeos de hoy han causado daños en los distritos de Shevchenkivski y Jolodnohirski.
Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Oleg Sinegubov, informó que los ataques de hoy han causado once heridos, entre ellos una persona que se encuentra grave y dos adolescentes de 15 y 16 años, mientras que la víctima mortal es un hombre de 73 años.
La jornada anterior las autoridades ucranianas habían informado de tres muertos por los ataques rusos, cifra que después se corrigió a dos, y 56 heridos, entre ellos dos menores, en la ciudad situada a unos 30 kilómetros del frente.
Esta nueva oleada de ataques se produce un día después de que Rusia atacara la ciudad con bombas aéreas guiadas.
Este domingo se difundieron impactantes imágenes del momento en que una de las bombas impacta a plena luz del día y en una zona civil. Las imágenes captadas por una cámara de seguridad indican que el hecho tuvo lugar el sábado pasadas las 9 de la mañana, hora local. En las mismas se puede observar a una mujer caminando, decenas de autos circulando, cuando de repente un proyectil impacta a pocos metros.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer que esperaba en una parada de un tranvía, un hombre que estaba en el centro del lugar del impacto y un guardia de seguridad que estaba a pocos metros. Entre los heridos, en tanto, hay dos menores de 12 y 13 años de edad.
Por su parte, el Ejército ruso destruyó este domingo con misiles de largo alcance y alta precisión un centro de entrenamiento de pilotos y personal técnico de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
“Esta mañana las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de largo alcance y alta precisión de emplazamiento naval contra un centro de entrenamiento de pilotos y personal técnico de las Fuerzas Aéreas de Ucrania”, señaló la dependencia castrense.
Indicó que “el objetivo fue alcanzado y destruido”, sin especificar su ubicación.
Ucrania, no obstante, no ha informado sobre ataques rusos contra su infraestructura aérea.
El mando ruso señaló en su parte que las unidades de las agrupaciones militares Zapad (Oeste), Yuzhnaya (Sur), Tsentr (Centro) y Vostok (Oriente), mejoraron sus posiciones tácticas y tomaron alturas más ventajosas en las regiones de Járkov, Lugansk, Donetsk, en el este de Ucrania.
Por contra, no informó de avances al norte de Kharkiv, la capital de la región nororiental homónima, y en el sector de Vovchansk, donde Rusia intenta crear una “zona sanitaria” para reducir los bombardeos ucranianos contra las regiones fronterizas rusas, ni en las anexionadas regiones de Kherson y Zaporizhzhia, donde combate la agrupación militar Dniéper.
(Con información de EFE)