Al menos cinco personas han muerto, entre ellas tres niños, y 144 han resultado heridas como consecuencia de un ataque aéreo ucraniano contra la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península de Crimea, bajo control de Rusia, cuyas autoridades han denunciado como un «ataque terrorista» al suceder durante una festividad ortodoxa.
«144 personas han necesitado atención médica, 82 de las cuales han sido hospitalizadas, incluidas 55 adultas y 27 menores de edad», ha explicado el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev.
«Hay casos en los que la gente se marchaba a casa en estado de sock creyendo que tenían una pequeña quemadura, pero después comenzaban a sentirse mal e iban a un hospital y se hallaban fragmentos de metralla en una exploración por tomografía», ha explicado.
Entre los heridos hay cinco niños que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del quinto hospital de la ciudad, ha explicado Razvozhaev, quien ya ha recibido las condolencias del presidente del país, Vladimir Putin. Previamente, el viceministro de Salud, Alexei Kuznetsov, informó de 27 niños entre los heridos.
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado que el ataque fue efectuado con al menos cuatro misiles ATACMS con ojivas de racimo, cuatro de los cuales fueron interceptados directamente por el escudo de defensa aérea de la ciudad. Un quinto proyectil, sin embargo, solo acabó desviado del rumbo original para acabar impactando en la ciudad.
Además, fragmentos de los misiles interceptados acabaron cayendo en la zona costera del barrio de Uchkuevka en la parte norte de Sebastopol, donde se encuentra una de las playas más grandes de la ciudad.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha anunciado la apertura de una investigación por delito de terrorismo tras condenar un ataque que ha ocurrido durante la festividad ortodoxa de la Santísima Trinidad; una fecha elegida «específicamente por Kiev» para cometer un «crimen ritual» contra la población.
«Vamos a perseguir una condena internacional. Haremos todo lo posible para que la comunidad internacional sea notificada de los últimos crímenes del régimen de Kiev», ha añadido.
El Ministerio de Defensa ruso ha destacado la complicidad de Estados Unidos en el ataque de estos misiles, lanzados según la información que baraja desde Nicolaiev, en el sur de Ucrania.
«Todas las misiones de vuelo de los misiles ATACMS son realizadas por especialistas estadounidenses sobre una base de datos de reconocimiento de satélites estadounidenses. Por lo tanto, la responsabilidad de un ataque deliberado con misiles contra civiles en Sebastopol recae principalmente en Washington», ha señalado el departamento.