Los ex ministros del PP Jose Manuel García Margallo y José Manuel Soria han dibujado este viernes una España «asediada» por su enemigos internos y un PSOE «secuestrado» de sus posiciones tradicionales por un presidente del Gobierno que ha diseñado un «cambio de régimen».
Así se han expresado ambos durante la presentación en la capital grancanaria del libro de Margallo ‘España, terra incognita. El asedio a la democracia’, organizado por La Gaveta Económica y patrocinado por grupo HD, Effico y Velorcios group.
Soria consideró que estamos en un momento político en el que el «escándalo de cada día tapa al anterior» y cree que la «democracia está asediada desde 2018 cuando el PSOE construye su mayoría de Gobierno con los herederos de los asesinos de ETA y con los que perpetraron un golpe de Estado en Cataluña».
En todo caso, Soria consideró que España va en la dirección de volver al bipartidismo, aunque ve en la existencia de Vox un riesgo para ello. En todo caso, cree que si el PP mantiene dos líneas rojas volverá a gobernar: no hacerlo con la izquierda abertzale y tampoco con el independentismo catalán.
Margallo, por su parte, cree que Sánchez va en la dirección de una «Republica plurinacional, confederal y asimétrica» cuyas «consecuencias deben preocuparnos porque afectan a la vida real de los españoles».
LA ECONOMIA ESPAÑOLA SE ALEJA DE LA UE
Ha hablado también de un «estado de incertidumbre» mientras la economía española se aleja de converger con la UE, pese a crecer ahora más que esta.
Así, cree que España tiene tres problemas estructurales: el paro, la productividad y las cuentas públicas infladas. Cree que la UE impondrá reglas fiscales nuevas y más restrictivas desde 2025 y que Sánchez sólo tendrá dos opciones: más impuestos o reformas estructurales, ambas cosas complicadas, por lo que consideró que el país necesitará de un pacto patriótico.