El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha superado la barrera de los 37.500, según han confirmado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

«El balance de la agresión israelí ha aumentado a 37.551 mártires y 85.911 heridos desde el 7 de octubre», ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha afirmado que «la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en la Franja durante las últimas 24 horas, con 101 muertos y 169 heridos».

Asimismo, ha solicitado a «las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza» que entreguen información sobre sus seres queridos para completar el balance de víctimas y ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas «bajo los escombros y en las carreteras». Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos.

El nuevo balance tiene lugar después de que un bombardeo israelí matara este pasado viernes por la tarde al menos a 22 civiles e hiriera a 45 en un ataque que también causó daños materiales en la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Proyectiles de grueso calibre cayeron a pocos metros de la oficina y las residencias del CIRC el viernes por la tarde. El ataque dañó la estructura de la oficina, que está rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña, entre ellos muchos de nuestros colegas palestinos», anunció el CICR para Israel y los territorios ocupados palestinos.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y 240 secuestrados. A estos balances de víctimas mortales se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.