David Villafranca

Miami (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Uruguay y Panamá descorchan este domingo su andadura en la Copa América con un cara a cara de entrenadores foráneos: el argentino Marcelo Bielsa como cerebro de los charrúa y el hispanodanés Thomas Christiansen al volante de los canaleros.

Tras poco más de un año en el cargo, Bielsa ha devuelto la ilusión a la Celeste con victorias formidables como el 2-0 contra Brasil o el 0-2 contra Argentina.

Segunda en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, la selección uruguaya es una de las grandes aspirantes a conquistar esta Copa América, lo que le permitiría desempatar con Argentina como el combinado con más títulos (los dos tienen 15 ahora).

Bielsa lleva 12 encuentros sentado en el banquillo de Uruguay con siete triunfos, tres empates y dos derrotas.

Ahora centrado en defender la bandera uruguaya, el técnico de Rosario ya sabe lo que es dirigir desde la banda en la Copa América aunque entonces ejercía como seleccionador de su país, Argentina.

Brasil fue su verdugo ineludible con la Albiceleste en la Copa América: cayó ante la Canarinha en cuartos en 1999 y en la final por penaltis de 2004.

Más tiempo con Panamá acumula Christiansen, que recibió el encargo de ser su seleccionador en julio de 2020.

Hijo de padre danés y madre española, el entrenador ha dirigido a la selección panameña en 66 encuentros con un balance de 31 victorias, 16 empates y 19 derrotas.

Posiblemente su mayor éxito al frente del conjunto centroamericano fue la Copa Oro de 2023, que se celebró en Estados Unidos.

Panamá derribó a la anfitriona en semifinales en los penaltis y se citó con México en la final disputada en Los Ángeles (EE.UU.), pero un gol ‘in extremis’ y heroico de Santi Giménez en el minuto 88 para el Tri dejó con la miel en los labios a los de Christiansen.

Uruguay tampoco le trae buenos recuerdos al hispanodanés, que solo se ha medido a ellos en una ocasión ya como entrenador de Panamá pero que cosechó un duro repaso con un 5-0 en un amistoso jugado en 2022.

Además del duelo entre Uruguay y Panamá de este domingo a partir de las 21 horas (1 GMT del lunes) en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.), hay otro curioso punto de unión en las carreras como entrenadores de Bielsa y Christiansen, esta vez relacionado con el fútbol británico ya que el Leeds United apostó por ambos para su banquillo.

En concreto, Christiansen tomó las riendas de Elland Road de junio a 2017 a febrero de 2018 y Bielsa llegó poco después y dirigió al conjunto de junio de 2018 a febrero de 2022. EFE

dvp/jl