Informes sobre la accidentada visita de Dina Boluarte a Villa María del Triunfo (VMT) generó el rechazo por parte de Presidencia. A través de una conferencia de prensa, el vocero Fredy Hinojosa indicó que las arengas y carteles contra la jefa de Estado, que culminaron con la intervención de una mujer, fueron un hecho “minúsculo”.

“Quienes hemos estado presentes hemos presenciado el desarrollo de la actividad con absoluta normalidad. Fue un acto masivo con cientos de pobladores y es natural que existan algunas opiniones discrepantes. Ello desde ningún punto de vista puede calificarse como una protesta”, sostuvo.

Sobre la mujer intervenida por lanzar huevos durante el retiro de la mandataria, mencionó que lo que hizo “constituye una contravención a las normas de convivencia pacífica. Ante esas circunstancias, corresponde a la policía realizar la intervención, identificación y luego proceder de acuerdo al procedimiento y entendemos que no hay mayor complicación”.

En la línea de minimizar el hecho, al que calificó de “incidente tan pequeño que no trasciende de cinco personas”, hizo un llamado a los enfoques publicados por la prensa. “Invocamos a los medios de comunicación a difundir aquellos servicios que le interesan, no al gobierno, sino al ciudadano”, mencionó.

Fredy Hinojosa
Vocero presidencial salió en defensa de la mandataria y arremetió contra la prensa. | Fotocomposición: Infobae Perú

¿Qué pasó en Villa María del Triunfo?

La presidenta de la República, Dina Boluarte, visitó esta mañana un comedor popular en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT) como parte de una actividad oficial enfocada en la temporada de frío. Su llegada generó controversia debido a la considerable presencia policial que la acompañó y que se informó a los medios de comunicación del evento cuando Boluarte ya se encontraba en el lugar.

Los familiares de la mujer detenida indicaron que fue trasladada a la comisaría de José Gálvez donde, tras un control de identidad, fue liberada, según confirmó un comisario.

“Estábamos un grupo de personas haciéndole oír nuestra voz de protesta. Allí estaba la señora Jenny, una madre soltera, trabajadora, que trabaja actualmente acá en Ciudad de Gossen, tiene tres niños. La detienen solo por decir las verdades, esa fue la causa para que la policía venga y a todos nos ha arrastrado. A la señora la agarraron y la llevaron a rastras”, expresó una vecina de la zona completamente indignada por la acción.

“Dina Boluarte llevó portátil”

Un grupo de residentes de Villa María del Triunfo (VMT) notificó que la jefa de Estado llevó a personas ajenas a la comunidad para que sean parte de la actividad oficial.

Los residentes de ‘Ticlio Chico’ expresaron que no fueron invitados al evento y que, al intentar acercarse para reclamar por la falta de obras públicas, los agentes policiales les impidieron el paso. Además, cuestionaron la aparición de afiches con mensajes de apoyo a Boluarte, tales como “Presidenta Dina, Villa María te respalda” y “¡Gracias presidenta! VMT está contigo”.

Una vecina de la zona declaró: “Esa gente que estaba en la actividad no eran de Ciudad de Gosen. Eran personas de otros asentamientos humanos. A nosotros no nos dejaron pasar”.