Un gigante del básquet argentino volvió a la máxima categoría. Atenas de Córdoba derrotó 80-57 a Racing de Chivilcoy en el quinto juego de la serie final de la Liga Argentina y el club más ganador en la historia de la Liga Nacional retornó a la élite luego de una temporada luchando en el ascenso.

En un colmado estadio Polideportivo Carlos Cerutti, como en sus épocas de gloria en la Liga Nacional, Atenas se llevó el partido decisivo y se consagró campeón para el desahogo de su gente, jugadores y cuerpo técnico, que habían sufrido su primer descenso de la historia en la temporada pasada.

El Griego fue uno de los animadores de la competencia y culminó la fase regular con el segundo mejor registro de la Liga Argentina, con 24 triunfos y 6 derrotas, quedando detrás de San Isidro de San Francisco, Córdoba. En los playoffs, Atenas fue superando las distintas etapas para llegar a la final y lograr el único ascenso que otorga el certamen. Ese era su máximo objetivo y lo logró.

El camino del conjunto que dirige Gustavo Peirone fue sinuoso, ya que en la serie final perdió el segundo juego en Córdoba ante Racing y debió ir a Chivilcoy con desventaja de localía. Atenas se recuperó en Buenos Aires y recobró la ventaja de campo. Con dos partidos ganados por ambos equipos, el título y el ascenso se definieron en el Cerutti y el Griego fu mejor, gracias los rendimientos de Lucas Arn (MVP de las finales con 21 puntos), Christopher Ware (12) y Carlos Buemo (11).

“Pesó está mística y ver el Cerutti lleno. Estábamos con todas las luces y ellos no tuvieron la mejor noche. Es una injusticia tal vez que se resuelva todo en un solo partido, pero estoy contento por el partido que hicimos. Creo que fue el mejor de la temporada. Esto es un sueño y trabajamos para esto en la temporada”, resumió Lucas Arn, el jugador más valioso de la serie, en diálogo con Básquet Pass.

Para llegar al título y al objetivo del ascenso, Atenas superó 3-2 en la serie de cuartos de final a Salta Basket. Luego, en semifinales venció 3-0 a Rivadavia de Mendoza y en la final de conferencia se impuso 3-2 a Sportivo Suardi. El mismo resultado se dio tras cinco juegos frente a Racing de Chivilcoy en la finalísima por el ascenso.

El póster del campeón. Atenas volvió a la Liga Nacional (@atenascbaoficial)
El póster del campeón. Atenas volvió a la Liga Nacional (@atenascbaoficial)

TODOS LOS CAMPEONES DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET:

– Atenas (Córdoba): 9 títulos

– Peñarol (Mar del Plata) y San Lorenzo de Almagro: 5

– Boca Juniors y Ferro Carril Oeste: 3

– Quimsa (Santiago del Estero), GEPU (San Luis), Estudiantes (Olavarría): 2

– Independiente (General Pico), Libertad (Sunchales), Regatas (Corrientes), Olimpia (Venado Tuerto), Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Instituto (Córdoba) y Ben Hur (Rafaela): 1