La ola de calor continuará afectando el este de Estados Unidos durante el fin de semana y la próxima semana. (AP/Anupam Nath)
La ola de calor continuará afectando el este de Estados Unidos durante el fin de semana y la próxima semana. (AP/Anupam Nath) (Anupam Nath/)

La ola de calor que lleva días azotando el este de Estados Unidos continuará este fin de semana y hasta principios de la semana que viene, intensificándose en algunos lugares y remitiendo en otros. Aunque después de este fin de semana las temperaturas récord serán cada vez menos frecuentes, la larga duración del calor en algunos lugares es uno de los factores que preocupan a las autoridades.

“La llegada temprana del calor en la estación estival, la persistencia del calor durante varios días, los vientos flojos y la escasa nubosidad serán factores agravantes en términos de estrés térmico general”, declaró el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor persistirá con su máxima intensidad en el valle del Ohio y el Medio Oeste el sábado antes de empezar a remitir el domingo. El calor intenso también abrasará el Atlántico Medio y el corredor Interestatal-95 desde D.C. hasta la ciudad de Nueva York durante todo el fin de semana, antes de que llegue un tiempo ligeramente más fresco la próxima semana. El calor más intenso se desplazará hacia el sur y el oeste hasta el sureste, el sur medio y las llanuras a principios de la próxima semana.

En las zonas más calurosas, las temperaturas alcanzarán los 90º y casi 100º en varios días, mientras que los índices de calor subirán hasta cerca o más allá de 105º a 110º. Las temperaturas nocturnas solo ofrecerán un pequeño alivio. “Aquellos que no tengan acceso a un aire acondicionado fiable deberán encontrar una forma de refrescarse, ya que las temperaturas nocturnas serán muy cálidas”, añadió el Servicio Meteorológico.

Después de una pausa en el calor para gran parte de la nación a finales de la próxima semana, hay indicios de que podría hacer una reaparición en julio.

Las altas temperaturas alcanzarán su máximo en el Valle del Ohio y el Medio Oeste este sábado.(REUTERS/ Kent J. Edwards)
Las altas temperaturas alcanzarán su máximo en el Valle del Ohio y el Medio Oeste este sábado.(REUTERS/ Kent J. Edwards) (KENT J. EDWARDS/)

El calor más intenso este fin de semana

Una gran franja de la nación que se extiende de oeste a este desde Kansas hasta casi la costa del Atlántico Medio, y de norte a sur desde el sur de Michigan a Tennessee, se enfrenta a un Nivel 4 o 5 de Riesgo de Calor. Se trata de los niveles más altos del pronóstico de riesgo térmico del Servicio Meteorológico, que clasifica el peligro para la salud humana.

Indianápolis, Cincinnati, Columbus, Ohio, y Pittsburgh se encuentran entre los puntos más calientes en el medio oeste y el valle de Ohio el sábado, con la previsión de máximas en el medio y alto 90 y los índices de calor pico de cerca de 100, antes de máximas más frescas cerca de 90 el domingo.

Los niveles más altos de riesgo de calor se retiran del Medio Oeste y el Valle de Ohio el domingo, en lugar de centrarse en el Atlántico Medio y el Noreste, mientras que la expansión hacia el sur en partes del sureste y hacia el oeste en Arkansas y Oklahoma.

En D.C., Baltimore y Filadelfia se esperan máximas de entre 30 y 40 grados tanto el sábado como el domingo, con índices de calor que se acercarán o superarán los 40 grados. Alrededor de la ciudad de Nueva York y justo al oeste, muchos puntos deben alcanzar máximas de fin de semana en los mediados de los 90 con los índices de calor máximo en los 90 superiores a cerca de 100.

Ciudades como D.C., Harrisburg (Pensilvania), Columbus, Nueva York, Filadelfia y Norfolk podrían acercarse o batir récords de temperaturas máximas este fin de semana. El domingo podría haber más de 100 récords de temperaturas mínimas desde el sur de los Grandes Lagos hasta la costa este.

La NOAA prevé temperaturas superiores a lo normal en gran parte de los EE. UU. durante julio. (REUTERS/Lauren Owens Lambert)
La NOAA prevé temperaturas superiores a lo normal en gran parte de los EE. UU. durante julio. (REUTERS/Lauren Owens Lambert) (Lauren Owens Lambert/)

Donde el calor será peor a principios de la próxima semana

Lo peor del calor a principios de la próxima semana se extenderá desde Oklahoma hacia el este a través de Arkansas, el norte de Luisiana, Mississippi, Tennessee y partes del sureste. El calor abrasador también se extenderá hacia el norte hasta Missouri, el sur de Illinois y el este de Kansas.

En Oklahoma City, el calor empezará ya este fin de semana, con máximas que alcanzarán los 90º. De lunes a miércoles, las máximas se situarán entre los 90 y los 100 grados, ya que el índice de calor se acercará o superará los 100 grados todos los días del sábado al miércoles, pudiendo alcanzar los 108 grados el martes.

Otro punto caliente probable es Little Rock. Se prevén máximas de entre 90 y 100 grados de domingo a martes, y el índice de calor podría alcanzar los 105 grados.

Esas ciudades, junto con Tulsa, Jackson, Mississippi, Nashville, Baton Rouge y Atlanta, se pronostica que alcancen un nivel 4 de riesgo de calor en algún momento a principios de la próxima semana. En Atlanta, se prevé que las máximas alcancen los 90º todos los días desde el sábado hasta el miércoles, con índices de calor algunos grados más altos.

El calor excesivo debería extenderse hacia el norte a St. Louis, que está buscando el lunes y el martes máximas en los 90s superior a 100s bajo y un índice de calor que alcanza cerca o más allá de 105.

Perspectivas para el resto de la semana

En la segunda mitad de la próxima semana, las temperaturas volverán a ser más estables en la mayor parte del este de Estados Unidos, mientras que el calor seguirá aumentando en algunas zonas del oeste.

Algunas zonas de Idaho, Washington, Oregón, Montana, Wyoming, Utah y Nevada podrían registrar temperaturas por encima de lo normal. Mientras tanto, el calor implacable en Phoenix podría llevar las máximas diurnas cerca o por encima de 43°C todos los días, por lo menos hasta principios de julio.

Hay indicios de que la cúpula de calor -una gran zona de altas presiones responsable del calor- podría expandirse de nuevo hacia el este hacia finales de junio o principios de julio. Las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) apuntan a temperaturas superiores a las normales en gran parte del país en julio, especialmente en el centro y el este de Estados Unidos.

La NOAA informó de que es probable que aparezcan focos de calor en torno a la región de las Cuatro Esquinas -la intersección de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona, donde también se esperan precipitaciones por debajo de lo normal- y a lo largo de la costa este, hasta Nueva Inglaterra. También se espera que la costa del Golfo experimente condiciones más cálidas de lo normal, en parte debido a las aguas muy cálidas alrededor del Golfo de México y Florida.

(*) The Washington Post

(*) Dan Stillman es meteorólogo y redactor de Capital Weather Gang. Es máster en Meteorología por la Universidad A&M de Texas y licenciado en Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales por la Universidad de Michigan.