Rusia sigue atacando el frente este de Ucrania, con el foco en las zonas residenciales y la infraestructura energética (REUTERS)
Rusia sigue atacando el frente este de Ucrania, con el foco en las zonas residenciales y la infraestructura energética (REUTERS) (Viacheslav Ratynskyi/)

La Policía de Ucrania confirmó este miércoles que se había producido un nuevo ataque ruso en zonas residenciales, que dejó un muerto y un herido en Vikhivka, Kharkiv. La difunta fue identificada como una mujer de 49 años mientras que un hombre de unos 60 años debió recibir asistencia médica por las lesiones que sufrió.

Las autoridades locales precisaron que “los ocupantes atacaron el asentamiento, probablemente con dos misiles antitanque”, tras lo que “se registró un impacto directo en una vivienda”. Indicaron, además, que “otros edificios a lo largo de la calle también han quedado destruidos”.

A la par, en la región oriental de Donetsk, los vecinos amanecieron sin luz a raíz de un ataque del Kremlin durante la noche sobre una estación eléctrica cercana, que obligó a la interrupción del suministro. Por la magnitud de los daños, los vecinos de Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia, Sumi, Kherson y Cherníguiv también quedaron sometidos a este apagón involuntario.

Este corte se suma a los que de por sí el Ministerio de Energía programa para cada día con el objetivo de ahorrar electricidad, en medio de la crisis por los reiterados ataques enemigos sobre su infraestructura, que en su mayoría ya fueron afectadas en algún momento desde el pasado 22 de marzo. Los trabajadores siguen trabajando contrarreloj por arreglar estos sitios de cara a la llegada de las bajas temperaturas, que disparará la demanda de energía, mientras se busca sustituir el suministro con generadores.

Los vecinos de Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia, Sumi, Kherson y Cherníguiv quedaron a oscuras tras un nuevo bombardeo ruso sobre una central eléctrica (REUTERS)
Los vecinos de Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia, Sumi, Kherson y Cherníguiv quedaron a oscuras tras un nuevo bombardeo ruso sobre una central eléctrica (REUTERS) (Alina Smutko/)

Por otro lado, funcionarios ucranianos informaron que registraron un alza significativa de maniobras rusas en el este del país, principalmente en las ciudades de Toretsk y Chasiv Yar, en la región de Donetsk. Inclusive, se estimó que en una sóla jornada se produjeron al menos “cinco operaciones de asalto a la vez”, una muestra de que Moscú busca capturarlas y, desde allí, poder avanzar con mayor velocidad hacia los grandes núcleos de civiles en la región oriental.

Los propios vecinos dieron cuenta de estas ofensivas y del empeoramiento de los combates. “Empezaron a disparar por la mañana y estuvieron disparando durante todo el día”, dijo Oleksandr, de 67 años, residente de uno de los 21 edificios residenciales que resultaron dañados en los últimos días en Toretsk. Se trata de casi el doble de establecimientos que se veían alcanzados por los misiles meses atrás.

“Todos los días se libran encarnizadas batallas por la ciudad. Oleada tras oleada, los ocupantes intentan romper nuestra defensa”, dijeron por su parte oficiales del 225° Batallón de Asalto Separado, desplegada cerca de Chasiv Yar. Allí, sumaron, el Kremlin busca aplicar su estrategia “táctica de tierra quemada”.

Ucrania ratificó su compromiso con la defensa del territorio (REUTERS)
Ucrania ratificó su compromiso con la defensa del territorio (REUTERS) (UKRAINIAN ARMED FORCES/)

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas Jortitsia, Nazar Voloshin, reafirmó su compromiso con la lucha y aseguró que “las fuerzas de defensa están listas para cualquier acontecimiento y van a prestar batalla”, sea cual sea.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia notificaron en las últimas horas que se habían “mejorado” sus posiciones en estos frentes gracias al envío de 10.000 efectivos y 200 piezas de artillería al frente este de Ucrania.

(Con información de EFE y Europa Press)