Bajo la tradicional consigna de “Dónde estamos hacia dónde vamos”, hoy se realizará la 10 edición del Latam Economic Forum.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo serán los oradores del tradicional evento empresario que se realiza a beneficio y en el que se suelen abordar con economistas, analistas políticos y funcionarios públicos los grandes temas de discusión de la actualidad.

El encuentro es organizado por Research for Traders , la consultora económica que encabeza Darío Epstein, junto con Scitus Finances. Este año el evento se trasladará del Hotel Alvear a Parte Norte, donde se espera una presencia de 1.500 asistentes.

La Fundación de Acción Social Jabad es co-organizadora del evento y destina lo recaudado a financiar parte de sus proyectos, cuyo objetivo es brindar ayuda social a la población más vulnerable de la comunidad judía en Argentina. En cada edición, se selecciona a otra organización con fines sociales para sumarse como beneficiaria: este año participa nuevamente la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Ademas del Presidente y su ministro de Economía, el evento contará con la presencia del analista político y ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni ; la escritora catalana Pilar Rahola; el economista Ricardo Arriazu, el analista económico Damián Di Pace, el director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Claudio Zuchovicki, entre otros.

“El Latam Economic Forum busca generar un espacio de reflexión y análisis sobre temas económicos y políticos de actualidad y principalmente como vehículo de lograr impacto social a través de lo recaudado en cada edición. Tanto los oradores, generalmente políticos, economistas, analistas, periodistas y otros referentes, son ad honorem”, indicaron desde la organización.

“Es verdaderamente sorprendente darnos cuenta que esta es la décima edición de este foro a total beneficio. Todavía recordamos cuando Darío Epstein dijo, con total convicción: ‘Yo puedo hacer algo’. Lo que primero fue un sueño, se transformó en idea, luego en proyecto y finalmente en un hecho concreto de pura adrenalina solidaria. En todos estos años cientos de personas se vieron beneficiadas con semejante evento”, expresó el director de la Oficina de Desarrollo de Jabad Argentina, Alejandro Altman.

Javier Milei ya había sido el orador principal de la edición anterior del Latam Economic Forum, en esa ocasión como candidato presidencial. REUTERS
Javier Milei ya había sido el orador principal de la edición anterior del Latam Economic Forum, en esa ocasión como candidato presidencial. REUTERS (AGUSTIN MARCARIAN/)

La agenda será la siguiente

8:30 – Acreditación / Desayuno

9:00 .- Apertura Institucional

9:15 – Apertura – Ministro Luis Caputo

9:30 – Damián Di PaceRicardo ArriazuClaudio Zuchovicki

11:00 – Break

11:15 – Pilar RaholaGustavo Marangoni

12:15 – Presidente Javier Milei

13:15 – Cierre

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo recientemente a Infobae en una entrevista que “la actividad estaría tocando su piso con un rebote, que no será en forma de V, pero se observará a partir del tercer trimestre”. Además, consideró que la desaceleración inflacionaria “es uno de los grandes triunfos de Milei” y que “la acumulación de reservas que mejoró mucho y del lado de los pasivos es muy importante el tema de la reducción de los pases”.

Sobre las perspectivas de inversión por parte del sector privado, Neffa aseguró que “el mundo empresarial tiene más fe que hace un año atrás, pero no llegó la lluvia de inversiones que necesita el país para crecer al 4 o 5 por ciento anual para acumular reservas, amortizar el pago de intereses y ordenar la microeconomía”.

“Aunque se registre una apreciación cambiaria de corto plazo, está acompañada por fundamentos macro. Además, a diferencia de aquel momento, hay restricciones para el movimiento de capitales. Los inversores de afuera ven al país con mejores ojos, pero siguen con un pie afuera. Te dicen: primero arreglen el lío y después entramos”, planteó el economista, y concluyó afirmando que “la dolarización quedó congelada hasta que se estabilicen los precios”.