Madrid, 5 jun (EFE).- El Senado ha rechazado este miércoles una iniciativa de lucha contra la corrupción presentada por el Grupo Socialista, en un debate centrado en las críticas a la investigación abierta a la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por parte de PP y Vox.
El Grupo Socialista en el Senado buscaba, en esta moción rechazada por 143 votos en contra, poner el foco en lo que considera como «retrocesos democráticos» de varias comunidades dirigidas por el PP o Vox, a las que ha acusado de cerrar varias oficinas de lucha contra la corrupción.
De hecho, las intervenciones de los senadores del PSOE Inmaculada Sánchez, Rosa Aldea y José Hila, que han evitado pronunciarse sobre Begoña Gómez, se han centrado en criticar a los Ejecutivos de Murcia, Extremadura o Baleares.
Por su parte, PP y Vox han intentado enmendar el texto para solicitar la recuperación del delito de sedición, condenar la amnistía, o pedir explicaciones al Sánchez por las actividades de Begoña Gómez.
«¿Quieren regenerar todo? Que la mujer del presidente presente su declaración de bienes», ha apuntado el senador el PP Salvador de Foronda, quien ha pronosticado «otra carta de amor» cuando «empiece el juicio oral».
También ha sido crítico con Gómez el senador de Vox, Ángel Gordillo, que ha acusado al PSOE de «oscurecer» esa investigación «cargando errores» contra sus adversarios. «No son bulos, la esposa del presidente está siendo investigada», ha advertido.
La propuesta del PSOE ha obtenido el apoyo del grupo Izquierda Confederal, con la senadora de Más Madrid Carla Antonelli cargando contra los gobiernos regionales del PP y Vox, aunque centrándose en madrileño.
«Han asesinado ustedes a todos los posibles testigos», ha lamentado, en alusión a la falta de oficinas de lucha contra la corrupción.
También han votado a favor el PNV y Junts, cuyo senador Josep Lluis Cleries ha lamentado la falta de alusiones «a la politización del sistema judicial».
Durante la sesión plenaria del Senado de este miércoles, la nueva carta enviada este martes por Pedro Sánchez a la ciudadanía, tras conocer la citación a Begoña Gómez, ha centrado los debates y las conversaciones en los pasillos.
Para el senador del PP, Javier Maroto, Sánchez «tiene un problema muy gordo en casa y trata construir un relato para, en vez de dar explicaciones, dar pena», y ha calificado de «vergüenza» que el presidente «pida al voto a los españoles» con esa carta.
Sobre el tema, la portavoz popular, Alicia García, ha dicho que «son peores las cartas de recomendación que hace Begoña Gómez».
Sí ha mostrado su apoyo al presidente el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, quien ha reiterado la «sorpresa» de los socialistas por haber conocido la citación este martes.
En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Desde luego hay una regla no escrita, pero aceptada comúnmente de no dictar ninguna resolución en proceso electoral que pueda afectar directa o indirectamente al proceso», ha dicho tras visitar las instalaciones de la Fundación A la Par. EFE
pac/aam
(Foto)