El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) incorporó el aéreo nocturno, un servicio a bordo de helicópteros que promete llegar al sitio del incidente en menos de cuatro minutos. También incluye un equipo de profesionales especializado en rescate, triaje y tratamiento.
Las dos nuevas aeronaves navegan a 200 km por hora, en línea recta, y cuentan con un foco reflector de luz que funciona como faro de búsqueda. “Es importante destacar que lo más crítico e importante es llegar rápido y atender a cada paciente, y los cuatro medios cuentan con médicos especializados”, indicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la presentación que tuvo lugar en el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni.
Y añadió: “Este sistema de emergencias fue el que se implementó en el choque del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos”.
Este incidente ocurrió a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, cerca de las 10:30 horas, cuando una formación de la línea San Martín que viajaba con pasajeros chocó contra un tren vacío y provocó su descarrilamiento. Por el accidente hubo alrededor de un centenar de heridos de distinta gravedad y la mitad fueron asistidos en hospitales; no hubo víctimas fatales.
El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) forma parte del SAME desde el 8 de diciembre de 2010. De acuerdo con información del GCBA, ya son más de 6 mil las operaciones de rescate, atención y traslados que realizó.
En la Capital Federal existen dos helipuertos del SAME. Uno está ubicado en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, en el barrio de Parque Chas, y el otro en el Hospital Santojanni, Liniers.
En esa línea, el aéreo nocturno solo operará en el helipuerto del Santojanni, en donde se realizaron los trabajos de pintura, balizado y manga. “Hoy cumplimos un compromiso de campaña, que era darle operatividad al SAME nocturno. Nos faltaba poder volar de noche. Para eso balizamos el helipuerto y equipamos a los helicópteros”, sostuvo Macri, acompañado por el director del SAME, Alberto Crescenti.
Sin embargo, más allá de los once helipuntos distribuidos en la Ciudad y marcados en el asfalto, las aeronaves tienen la posibilidad de descender en cualquier sitio que tenga el espacio suficiente.
“Esto va en línea con la idea de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Los cuatro son medios de intervención rápida y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente”, agregó el jefe de Gobierno.
El funcionario también destacó la inauguración de obras en el Hospital General de Agudos Cecilia Grierson, en Villa Lugano; la apertura de un centro de prácticas en el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, La Boca; la ampliación del calendario de vacunación, la incorporación por primera vez de la vacuna gratuita contra el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis; y la iniciativa que prioriza la atención médica a los porteños en los hospitales públicos de la ciudad.
Esta última decisión resultó luego de la viralización de un video grabado en el hospital Argerich, en donde la guardia se encontraba repleta de pacientes de Provincia de Buenos Aires que recriminaban la demora en la atención.
En tanto, el médico se defendía argumentando que estaba excedido de trabajo: “Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”