Madrid, 5 jun (EFECOM).- El parque inmobiliario español en alquiler sumará 34.000 nuevas viviendas de BTR (Build to rent) hasta 2026, de las cuales un 52 % se localizarán en Madrid, según las previsiones que maneja la consultora inmobiliaria CBRE.
La capital es el destino preferido para los nuevos proyectos, concentrando en torno a 18.000 unidades y siendo de gran impacto el Plan Vive y el Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Barcelona sumará 5.000 viviendas BTR hasta 2026, seguido de Valencia (2.500) y Málaga (1.400).
No obstante, CBRE entiende que el volumen proyectado es insuficiente y poco relevante si se compara con el número de visados de obra nueva anuales (en torno a 100.000).
Además, señala que el interés por parte del mercado institucional en el mercado residencial en alquiler ha ido en aumento, tanto para invertir en vivienda terminada alquilada como a través de alianzas con promotores para construir desde cero estas carteras, sin olvidar las colaboraciones público-privadas. Una estrategia que permitirá sumar nuevas viviendas en alquiler en los próximos años.
En este sentido, en los últimos dos años más de 10.000 viviendas en manos institucionales se han incorporado al ‘stock’ de alquiler.
Sin embargo, el parque de vivienda en alquiler en manos institucionales representa tan solo el 5 % del total en España, muy por detrás de países vecinos como Alemania, con el 34 %, o Francia (23 %), donde el mercado de alquiler está mucho más profesionalizado. En España, esto se traduce en unas 110.000 viviendas en alquiler que se distribuyen entre socimis (42 %), entidades financieras (39 %) y fondos y aseguradoras (19 %).
El segmento residencial concentró en el primer trimestre de este año el 77 % de la inversión en Living, con 303 millones de euros. EFECOM
csb/prb