Nueva Delhi, 4 jun (EFECOM).- Los principales mercados de la India experimentan profundas perdidas este martes, a medida que avanza el recuento de las elecciones generales, cuyos primeros resultados provisionales sugieren un margen de victoria más estrecho de lo sugerido por las encuestas para el primer ministro, Narendra Modi.

El índice Sensex, donde se encuentran las 30 empresas con mayor capitalización del mercado bursátil indio, había caído un 5,25 % a las 13:00 hora local (7:30 GMT) desde la apertura, perdiendo más de 4.000 puntos, después de registrar máximos históricos en la jornada anterior.

El índice que agrupa los valores de 50 compañías indias en 12 sectores, el Nifty, bajó igualmente un 5,43 % hasta los 21.968 puntos.

Los primeros resultados publicados hasta ahora por la Comisión Electoral de la India, que solo ha presentado información preliminar de los 543 escaños en liza, ponen en cabeza en 242 al Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Sin embargo, y aunque tanto representantes de partidos políticos como analistas coinciden en señalar que es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, estos resultados sugieren un rendimiento inferior al previsto por el BJP en las encuestas a pie de urna.

El Partido del Congreso (INC), la principal formación de la oposición al frente de la coalición opositora Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, se encuentra en segundo lugar y en una mejor posición que la vaticinada según los resultados preliminares.

Una fuerza política requiere de 272 asientos para ganar una mayoría. EFECOM

daa-igr/prb

(foto)(video)