Madrid, 4 jun (EFECOM).- Los cogeneradores valoran positivamente la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, de la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos, que supone un «gran avance estructural» que «aportará certidumbre» a esta actividad.
En una nota, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) celebra la publicación de un nuevo marco -que sustituye al de 2015- para abordar el futuro de la industria calorintensiva, y reitera que la metodología permitirá una «mejor y más eficaz gestión a más de 600 industrias, que fabrican el 20 % del PIB industrial del país».
De acuerdo con la información recogida en el BOE, la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos rondará los 1.400 millones de euros para este 2024, suponiendo una producción de electricidad similar a las de 2021 y 2022.
De dicha cantidad, aproximadamente 975 millones de euros corresponderían a instalaciones de cogeneración, unos 400 millones a las de producción de electricidad con residuos y unos 45 millones a las de biomasa.
La revisión de la retribución a la operación se realiza cada trimestre, considerando el precio de los combustibles, el de los derechos de emisión de CO2 y del mercado eléctrico, pero, además, se tienen en cuenta las cotizaciones de los mercados de futuros.
Con la publicación de la nueva metodología, Acogen cree que se cumple la condición necesaria para acometer el marco de inversión sectorial a través de las subastas de 1.200 megavatios de cogeneración, «pendientes desde hace dos años».
De ahí que vea abierta «la cuenta atrás para anunciar un marco de inversión que esperan cientos de industrias y que supondrá más de 800 millones de euros para afianzar la producción en España». EFECOM
smv/jla