Indosuez Wealth Management ha finalizado la adquisición de la firma de inversión belga Degroof Petercam en la que la filial de gestión patrimonial del Grupo Crédit Agricole pasa a controlar el 65% del capital, mientras que CLdN Cobelfret, accionista histórico de la entidad, posee cerca del 20%.
Tras completar la transacción, anunciada en agosto de 2023, Indosuez ha presentado un expediente ante la Autoridad belga de servicios y mercados financieros (FSMA) con la intención de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria a los accionistas minoritarios de Banque Degroof Petercam en los mismos términos y condiciones que los de la propuesta completada este lunes.
En concreto, la oferta se dirigirá al 11,247% del capital de la firma belga a un precio fijo por título de 137,67 euros que podrá incrementarse con complementos en hasta 14,48 euros, hasta un precio máximo final de 152,15 euros, lo que elevaría el pago hasta unos 185 millones.
La entidad francesa calcula que el impacto en la ratio de capital CET1 de Crédit Agricole será de alrededor de 30 puntos al término de la operación, mientras que espera que esta genere un resultado neto atribuible al grupo adicional después de sinergias de entre 150 y 200 millones de euros para 2028.
Con unos 200.000 millones de euros de activos de clientes, un producto neto bancario del orden de 1.600 millones de euros y 4.500 empleados, la entidad surgida de la fusión formará un líder europeo en gestión patrimonial.
«Esta adquisición es un proyecto transformador y emocionante que nos hace cambiar de dimensión y da lugar a un líder europeo en la gestión patrimonial», ha afirmado Jacques Prost, consejero delegado del grupo Indosuez, para quien la transacción permite generar importantes sinergias con las diferentes actividades del grupo Crédit Agricole.
De su lado, Hugo Lasat, consejero delegado de Degroof Petercam, ha desatacado que la fusión «genera grandes perspectivas y oportunidades tanto para los clientes como para los empleados».