Hamás ha lamentado este martes que la situación de los miles presos palestinos en las cárceles israelíes no haya contado con el mismo interés que el de los «prisioneros de la ocupación» a pesar de las graves violaciones que sufren, reconocidas, ha dicho, por las propias autoridades «vengativas» de Israel.

«La cuestión de los presos palestinos en las cárceles de la ocupación sionista es un asunto central de nuestro movimiento y de nuestro pueblo, así como una cuestión humanitaria justa», ha dicho Osama Hamdan, alto cargo de Hamás.

Hamdan ha denunciado que el arresto indiscriminado de ciudadanos palestinos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania desde el inicio de los bombardeos el pasado 7 de octubre –entre ellos 200 menores de edad– ha supuesto que haya ya aproximadamente 9.500 personas en centros de detención.

Asimismo, ha remarcado que el número de muertes en centros de detención israelíes ha aumentado «sin precedentes» después del 7 de octubre, con al menos 18 palestinos muertos en cárceles de Cisjordania y otros 37 en las prisiones de Gaza.

«No se puede aceptar el continuo sufrimiento de nuestros presos en las cárceles de la ocupación», ha dicho Hamdan, quien ha subrayado como el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, «reflexiona diariamente sobre sus crímenes contra nuestros prisioneros».

«El criminal de guerra Ben Gvir es el ministro de la llamada Seguridad Nacional, un sionista que continúa diariamente con su política de venganza contra nuestro pueblo», ha denunciado, al tiempo que ha reprochado el «doble rasero» de Estados Unidos y algunos de sus socios europeos con respecto a esta asunto.

Así, ha asegurado que mientras Israel continúa con sus violaciones y crímenes contra los presos, impide al mismo tiempo a organismos humanitarios y de defensa de Derechos Humanos tener acceso a los palestinos encerrados en las cárceles, lo que vendría a «confirmar esta trágica realidad».