Luego de que se desarrollaron las elecciones más importantes del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya comenzó la entrega de apoyos para La Clínica es Nuestra, del IMSS-Bienestar, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los hospitales.
Desde su tradicional conferencia mañanera, el político tabasqueño confirmó que se iniciará con la dispersión de los recursos para reforzar las clínicas del país y una vez que pasaron los comicios.
“Ya que pasaron las elecciones vamos a iniciar con la entrega de apoyos a los comités de salud que se crearon para contar con la participación de la gente”.
Se trata de un plan conocido como la Clínica es Nuestra, donde en cada una de las más de 11 mil unidades de salud hay un comité, mismo que recibirá un apoyo económico para atender lo básico en los centros de salud.
Serán 5 mil 800 millones de pesos los que serán entregados a los cómites instalados en diversas entidades, para 11 mil 947 centros de salud.
Lo que se busca es que los centros de salud estén en buen estado, es decir, para su beneficio y bienestar.
El mandatario destacó que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de algunos gobernadores del país.
López Obrador ha destacado en repetidas ocasiones que, son al menos 23 estados con los que se trabajará o que han aceptado el proceso de federalización de salud, donde garantizará la atención médica pública, gratuita y preventiva a la población sin seguridad social.
Debido a que el programa de salud busca mejorar en varios aspectos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició desde el pasado 22 de marzo con una serie de asambleas para instalar los comités.
Algunos de los estados que participan son: Nayarit, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Baja California, Estado de México, Baja California, Guerrero, Veracruz, Campeche, Morelos, Zacatecas, Hidalgo y Quintana Roo.
Al respecto, el mandatario agradeció una vez más, a los médicos especialistas de Cuba, país en el Caribe con quien tiene un contrato para dar empleo a médicos especialistas.
“Quiero agradecer a su gobierno por el apoyo que ha significado que nos ayuden con estos médicos especialistas en la sierra de Nayarit, Colima y van a llegar otros”, dijo el político tabasqueño.
Sobre el proceso de mejorar los hospitales del país, el mandatario mexicano mencionó que el proceso se terminará en septiembre, es decir, durante el último mes de su gestión, ya que entregará la banda presidencial a la nueva presidenta de México el 1 de octubre.
Hay que recordar que la presidenta electa del país es Claudia Sheinbaum Pardo, ya que después de las elecciones del 2 de junio, registró una marcada ventaja en los resultados del conteo rápido con 58.3-60.7% de las votaciones; Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6-28.6% y Jorge Álvarez Máynez: 9.9-10.8%.