San Sebastián, 3 jun (EFECOM).- El bloqueo que cientos de agricultores procedentes de distintos puntos de España han iniciado este lunes por la mañana en la frontera de Irún (Guipúzcoa), en una acción coordinada con sus compañeros franceses, ha continuado a lo largo de esta tarde sin generar retenciones importantes de circulación.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la zona fronteriza de la autopista AP-8 no registra colas y en el entorno de Irún únicamente existe algo de «densidad» en el tráfico.
La protesta, que se prolongará 24 horas, ha sido secundada por decenas de vehículos rurales de ambos lados de la frontera, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 10.30 horas en la zona límitrofe de la AP-8.
En este punto, los agricultores franceses han cortado esta mañana el peaje de Biriatou al tráfico para los vehículos pesados, tras lo cual han podido acceder al lugar los tractores españoles que han sido obligados por la policía gala a permanecer primero concentrados en el área irunesa de Zaisa.
Finalmente, los agricultores de ambos lados de la frontera han podido estrechar sus manos como símbolo de unión en gran movilización, organizada de forma simultánea en todos los puntos fronterizos entre España y Francia, coincidiendo con la semana en la que se celebran elecciones europeas. EFECOM
cl/may