Un grupo de cartoneros y recicladores realizó un corte de tránsito en el puente La Noria, a la altura de avenida Las Heras, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que provocó un caos total de tránsito en sentido a la Capital Federal. Producto de la manifestación, se generaron filas de vehículos de hasta 6 kilómetros, y durante unas tres horas se tornó imposible circular por la avenida General Paz en dirección al río de la Plata. Finalmente, la protesta se levantó cerca de las 10 de la mañana.
Según precisaron los propios manifestantes, la protesta que se inició cerca de las 7 de la mañana de este lunes fue para reclamar la devolución de camionetas que les fueron secuestradas cuando querían cruzar desde CABA hacia la provincia de Buenos Aires. Explicaron que se las incautaron porque no tenían permisos y para recuperarlas deben abonar multas onerosas.
Como los vehículos suelen quedar estacionados en un predio ubicado debajo del puente, los acarrean y se los llevan, dejando a los cartoneros sin una de sus principales herramientas de trabajo.
“Te piden un permiso de cartón seco que es imposible sacarlo, seguro y que la camioneta venga tapada. Entonces tapamos las camionetas. Pero te agarran en La Noria con la Policía, Espacio Público y Tránsito y te sacan la camioneta. Hay más de 50 camionetas retenidas en Parque Roca”, denunció uno de los manifestantes en diálogo con C5N.
Y en esa línea, agregó: “Nosotros andamos por toda la Capital y la Policía no molesta, pero cuando querés cruzar el puente de este lado, enseguida se pone la Policía, el Gobierno de la Ciudad y Tránsito y te secuestran el vehículo donde uno por día levanta unos $200.000. Pero después te quieren cobrar 1.500.000 de pesos de multa y así es imposible pagar para nosotros″.
“Si no tenemos solución hoy, vamos a cortar toda la semana”, advirtió otro cartonero que participaba del corte.
Como consecuencia del corte total mano a CABA, los vehículos debieron desviarse por rutas alternativas. No obstante, se registraron demoras de más de una hora para avanzar unos pocos metros.
Pasadas las 9.30, la División Infantería de la Policía Federal Argentina (PFA) llegó al lugar con la intención de bajar a los manifestantes de uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Firmes en su postura, los recicladores inicialmente sólo accedieron a liberar un carril para que pudieran pasar los vehículos retenidos, pero cerca de las 10 aceptaron finalizar con el piquete que generó tantas complicaciones.
NOTICIA EN DESARROLLO