El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con Claudia Sheimbaum para felicitarla por su «histórica» victoria en las elecciones de México transmitiéndole al mismo tiempo sus «mejores deseos de éxito» para esta nueva etapa.

«Desde el Gobierno de España deseamos profundizar aún más las relaciones políticas y económicas en beneficio de ambos países», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

La exalcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre tras imponerse en las presidenciales abanderando la coalición progresista encabeza por Morena con el 58 por ciento de los votos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que se ha quedado 30 puntos por debajo.

Las elecciones de este domingo han estado enmarcadas dentro de un periodo excepcional en la historia reciente de México, puesto que por primera vez en su historia todo estaba listo para que fuera una mujer la elegida para dirigir el país, debido a la presencia casi testimonial del único candidato varón.