La selección peruana se encuentra a pocos días de afrontar su primera prueba previo a la Copa América 2024. Se trata del amistoso contra Paraguay el viernes 7 de junio. La consigna del entrenador Jorge Fossati es que su equipo llegue de la mejor manera y los jugadores entiendan su esquema de juego. Sin embargo, la crítica situación en las Eliminatorias 2026 invita a pensar que el torneo que será en Estados Unidos no será una tarea fácil. En ese sentido, Renato Tapia enfatizó que el objetivo principal de la ‘bicolor’ será llegar a otra final.
“Contento de unirme nuevamente a los compañeros, a una nueva era que no había participado en ella, ya que en marzo estuve lesionado. He podido tener comunicación con el ‘profe’, con parte del comando técnico y obviamente también con los compañeros”, comentó en primera instancia en conferencia de prensa en la Videna.
Asimismo, reveló cómo fue su charla con el entrenador uruguayo. “La comunicación (con Fossati) ha sido muy introductoria. No hemos podido conversar tanto. En estos días que vayan pasando seguramente ampliaremos más las conversaciones. Ha sido más de conocernos, saber quién es quién y ver un poco cómo se trabaja aquí”, señaló.
El objetivo de la selección peruana en la Copa América 2024
Ahí fue cuando Renato Tapia aseguró que la intención de la selección peruana en la Copa América de Estados Unidos será competir y no especular o solo probar jugadores.
“Nosotros vamos a ir a competir. No vamos a ir a ver qué pasa y a prepararnos para lo que se viene en las Eliminatorias, sería muy mediocre de mi parte, del equipo y del comando técnico. Somos un grupo que ya nos conocemos mucho, hay muchos chicos que se están incorporando, talento que está apareciendo, pero no significa que tengamos que ir a ver qué sucede”, mencionó.
De la misma manera, admitió que el grupo A, junto a Chile, Argentina y Canadá es difícil, aunque la meta es alcanzar una nueva final tras la obtenida en la edición del 2019.
“Sabemos que es un grupo complicado, pero en otras ocasiones han pasado cosas que nos han hecho llegar a siguientes instancias de la Copa América, llegar a una final y por qué no ahora también. Siempre tenemos que apuntar a lo mejor a tratar de dejar el nombre del Perú en alto”, sostuvo el ‘Cabezón’, quien también aseguró que no tiene claro su futuro porque su contrato con Celta de Vigo culmina a mediados de este año.
De hecho, en las últimas dos ediciones del certamen de selecciones de la Conmebol, Perú no bajó del cuarto lugar: 2021 (4°) y 2019 (2°). Además, la base que dejó Ricardo Gareca se mantiene, por lo que ahí entra la tarea de Jorge Fossati, para que el equipo recobre la confianza y vuelva a plantarse cara a cara con cualquier rival.
Renato Tapia y la baja de Yoshimar Yotún
Otro de los temas que el polifuncional futbolistas tocó fue la lesión de Yoshimar Yotún. “Me da una pena. Me acuerdo que estaba viendo el partido en casa y no le escribí porque supuse que iba a tener muchos mensajes y estaba con la lesión. Uno como jugador más o menos sabe qué es lo que sucede en este tipo de lesiones. Después le mandé un mensaje de apoyo, es una pena”, declaró.
Además de desearle una pronta recuperación, reconoció sus virtudes fuera del campo. “‘Yoshi’ es un jugador que, aparte que en el campo te da mucho, en el vestuario y en el día a día es una persona muy alegre, alguien que te quita ese mal humor que tienes en el día. Lo vamos a extrañar muchísimo, le deseamos una pronta recuperación. Sporting Cristal lo necesita mucho, es su capitán”, acotó.