Carlos Mateos Gil

Leganés (Madrid), 2 jun.- El Leganés se proclamó campeón de LaLiga Hypermotion y selló su ascenso a la máxima categoría del fútbol español con un grupo de jugadores que demostraron un gran compromiso, el ser una plantilla con hambre y con una notable presencia de integrantes que decidieron retornar para disfrutar de una segunda etapa a las órdenes de Borja Jiménez. Estos fueron todos.

– Diego Conde: El portero menos goleado de la categoría. Es, además, el segundo que más porterías a cero ha dejado. Traído en el mercado estival para disfrutar de una segunda etapa en el club después de marcharse al Getafe, sus paradas han dado muchos puntos.

– Dani Jiménez: Considerado uno de los arqueros más fiables de la categoría, la mala suerte volvió a estar detrás de su poco protagonismo. Al igual que sucediera el pasado curso fue titular; pero una lesión, esta en la tercera jornada, le hizo perder ese privilegio. Desde entonces no volvió a jugar en liga hasta que en el minuto 90 del último partido Borja Jiménez le sacó al campo como un reconocimiento a su labor.

– Allan Nyom: El franco-camerunés, que ya había pertenecido al equipo durante la temporada 2018-2019, retornó a mediados de la 2021-2022 con el objetivo de aportar veteranía y carácter al vestuario. Su pundonor y su polivalencia, pudiendo desenvolverse tanto de lateral como de central en un sistema con cinco defensas, han sido virtudes muy apreciadas.

– Jorge Miramón: El único que estuvo en el primer ascenso en la historia del Leganés a la máxima categoría del fútbol español en la 2015-2016. No siguió en el plantel el siguiente curso, pero gracias a su trabajo acabaría asentándose en Primera con el Huesca y el Levante. Decidió volver en la 2022-2023 y ahora repite éxito después de haber sido relevante a pesar de algunos problemas físicos que han condicionado su participación.

– Enric Franquesa: El lateral izquierdo ha sido uno de los mejores en su posición en la división de plata, algo que se explica debido a su espectacular rendimiento en todos los aspectos. Como ejemplo el hecho de que se sitúe como el séptimo que más regates exitosos ha completado, pero igualmente como el séptimo duelos defensivos ganados. Además ha repartido cinco asistencias y ha marcado dos goles, uno de ellos el que valió para dar un triunfo agónico en Elda.

– Diyaeddine Abzi: El damnificado por la excelente temporada de Enric Franquesa, con el que competía por el puesto. Para él solo han quedado disponibles treinta y cuatro minutos ligueros repartidos en cuatro partidos.

– Sergio González: Autor del tanto de la permanencia la temporada previa, es el capitán y líder espiritual de la plantilla. La nota del defensa central ha sido de sobresaliente, mandando en una zaga muy sólida y siendo el puntal en las acciones de estrategia con seis goles, algunos de ellos vitales. Según datos de BeSoccer ha sido el jugador de campo con mas minutos en la competición y ha sido el sexto mejor pasador en largo, de los que más dianas ha logrado de cabeza, el que más goles después de córner ha convertido, el cuarto que más tiros ha bloqueado y el séptimo que más esféricos ha recuperado.

– Jorge Sáenz: El canario ha ejercido como compañero habitual de Sergio González en el eje de la retaguardia, siendo inquilino fijo también en ella cuando se ha apostado por un sistema de tres centrales. Todo ello pese a que en las seis primeras jornadas solo disputó un partido. Desde entonces lo jugó todo menos un duelo por sanción. Su gol ante el Villarreal B certificó una de las remontadas más meritorias de los de blanquiazul, pero también ha destacado como el cuarto con más duelos aéreos ganados de LaLiga Hypermotion y como el primero con más despejes.

– Aritz Arambarri: La primera incorporación del verano empezó la temporada en el once inicial y ha acabado siendo el central al que recurrir cuando era necesario, un papel al que ha respondido sin mala cara y buena predisposición cumpliendo siempre, hiciera falta noventa minutos o solo uno.

– Borja López: Llegó en el mercado invernal para tener un recurso más en la línea de atrás, pero ha pasado de manera discreta. Solo tuvo minutos un enfrentamiento, el que su equipo perdió por 0-2 ante el Eibar en Butarque.

– Julián Chicco: El centrocampista argentino llegó para aportar experiencia tras su paso por clubes de su país como Boca Juniors y Colón. En su primera experiencia en el extranjero ha ido saliendo y entrando del equipo titular, aunque ha protagonizado momentos importantes como el gol que sirvió para ganar en Ipurua al Eibar después de uno de los encuentros donde más sufrió el Leganés este curso.

– Yvan Neyou: El centrocampista camerunés ha sido un claro caso de progresión dentro de la entidad. Aterrizó la temporada 2022-2023 y su participación fue en aumento hasta ser relevante en el tramo final. Eso animó al Lega a volver a apostar por él y ha terminado por convertirse en esencial, a pesar de no poder participar en algunos choques por disputar la Copa África con la selección camerunesa.

– Íker Undabarrena: Durante los últimos años el movimiento de jugadores criados en la cantera del Athletic con destino a Butarque ha sido muy fluido. Es el caso del mediocentro, que no firmó directamente procedente del conjunto bilbaino pero ha seguido esa línea. Habitual en el eje del centro del campo, se ha perdido algunas jornadas al final por lesión, si bien pudo contar minutos saliendo desde el banquillo en el partido del ascenso.

– Luis Perea: El fichaje más caro del Leganés en Segunda cuando llegó en el 2020 se quedó este verano en la plantilla después de una cesión al OFI Creta. Fue titular en las siete primeras jornadas del campeonato, pero su participación se fue reduciendo de manera drástica con el paso de los encuentros.

– Darko Brasanac: El serbio, que ya había estado en el Leganés en la 2017-2018, reforzó al bloque en el mercado invernal y desde que se estrenó en la jornada 26 ha tenido oportunidades en casi todos los partidos menos en dos, habitualmente saliendo desde el banquillo.

– Seydouba Cissé: El técnico Borja Jiménez siempre ha tenido buenas palabras hacia el internacional guineano, que en su momento promocionó desde el filial. Esta campaña ha ido entrando y saliendo del equipo, con un periodo en el que participó en la Copa África con su combinado nacional. Su tanto contra el Sporting de Gijón será de los más recordados por la trascendencia que tuvo.

– Francisco Portillo: El centrocampista malagueño ha completado con este su cuarto ascenso a Primera, todos ellos con equipos diferentes y al primer al año de su llegada. Un talismán que a su vez es una joya en el campo por todo lo que ha aportado, siendo titular sin discusión y asumiendo gran parte de la responsabilidad en la ejecución del balón parado. Uno de los mayores aciertos de la dirección deportiva, que le firmó libre en verano tras cerrar el mercado.

– Miguel de la Fuente: Con trece tantos ha sido el máximo artillero del Leganés y uno de los que más aciertos ha firmado en la categoría. Sin embargo más allá de su acierto queda el compromiso, que le llevó a aceptar operarse renunciando a sus vacaciones navideñas para superar unas molestias físicas y poder ayudar al grupo en el tramo decisivo. La suma de todo le ha convertido en uno de los favoritos de la aficón. Su retorno como cedido desde el Alavés, tras haber estado en el club en la 2020-2021, se cerró sobre la bocina en verano.

– Diego García: Junto a Seydouba Cissé, el otro gran jugador que ha pasado por la cantera. Regresó después de jugar cedido en el Fuenlabrada y este año se ha destapado por fin en el fútbol profesional, viendo portería hasta en doce ocasiones y firmando dos dobletes. Es, junto a Jon Bautista, ex del Leganés ahora en el Eibar, el futbolista de Segunda que más veces marcó de cabeza.

– Dani Raba: Uno de los integrantes de la plantilla con mejor tiro lejano y con mayor calidad, la cual ha sacado a relucir en varias ocasiones. Una lesión ante el Eldense a finales del 2023 frenó un poco su gran momento de forma y si bien cuando volvió siguió destacando, perdió algo de fuelle y acabó incluso siendo suplente o no jugando en algunos duelos.

– Juan Cruz: Una de las mejores contrataciones que se le recuerdan al Leganés en invierno desde hace tiempo. Irrumpió en escena como cedido desde el Betis y en todo momento dejó claro que podía aportar mucho. En sus dos primeros enfrentamientos como titular convirtió dos dianas y repartió una asistencia y aunque esa efectividad no se sostuvo en el tiempo, se hizo con el puesto para no soltarlo gracias a los destellos individuales que dejó por el camino.

-Naïs Djouahra: Técnica excelente, desborde constante y un gran golpeo han sido algunos de los argumentos que ha podido exhibir en los minutos que le han dado, los cuales no ha sido abundantes. No ha dispuesto de continuidad y se ha convertido en un recurso para agitar el final de los choques.

– Óscar Ureña: Entre finales de diciembre y finales de enero tuvo un pico de participación que coincidió con varias lesiones y con el proceso para cerrar las caras nuevas en invierno. Cuando ambas circunstancias se solventaron desapareció de escena y ha contado con menos de 45 minutos en tres meses.

– Sydney Osazuwa: Internacional en las categorías inferiores de la selección española, está llamado a ser el siguiente gran producto salido de la cantera. Será en el futuro, porque esta temporada apenas disputó dos minutos en la visita al Carlos Belmonte de Albacete.

– Naim García: Más asentado en el club que otros jóvenes de la cantera que empiezan a asomar, ese mayo bagaje no le valió para afianzarse pese a que tuvo opciones, especialmente durante el inicio de la temporada. Acabó marchándose en diciembre cedido con opción de compra al Barcelona B, donde aspira a lograr el ascenso a LaLiga Hypermotion.

– Josema: El único futbolista que ha formado parte de la primera plantilla y no ha jugado ni un solo minuto. Hizo la pretemporada y no fue traspasado en verano, aunque acabó saliendo el día del cierre del mercado de invierno.

– Darío Poveda: Otro de los hombres que abandonaron el club en la segunda ventana de fichajes, en su caso a préstamo al Cartagena. En su caso sí que se vistió de corto, aunque solo lo hizo en siete ocasiones y ninguna de salida.

– Lalo Aguilar: Promocionado también desde la cantera, acumuló aproximadamente veinte minutos entre la jornada 4 y la 6. A mediados de campaña se fue al préstamo al Atlético de Madrid B.

– Sergio Navarro: Jugó un minuto, más el añadido, en el primer partido de liga contra el Andorra. Antes de que se clausurase el mercado de verano partió hacia el Murcia, donde se no contó con él, y desde diciembre se integró en el Rayo Majadahonda, que le dio más oportunidades. EFE

cmg/jpd