El Gobierno de Corea del Sur ha decidido este domingo suspender por completo el tratado intercoreano de 2018, que ya interrumpieron parcialmente en noviembre, hasta que se restaure la «confianza mutua» entre Pyongyang y Seúl, que en los últimos meses han encadenado una serie de acciones que han aumentado la inestabilidad en la península coreana.
Así lo ha anunciado el Consejo de Seguridad Nacional, que se había reunido a última hora del domingo tras el lanzamiento de cientos de globos con basura y estiércol desde territorio norcoreano hacia el sur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento de 3.500 globos con «15 toneladas de basura» en respuesta al envío de propaganda desde Corea del Sur, cuyo Ejército ha notificado la llegada de 720 objetos de este tipo en los últimos días.
En noviembre de 2023, las autoridades de Corea del Sur aprobaron la suspensión parcial del mencionado tratado, cuya firma rebajó las tensiones entre ambos países, en respuesta al lanzamiento de un satélite militar de Corea del Norte.
Las autoridades norcoreanas respondieron con la promesa de restaurar las medidas militares suspendidas bajo el acuerdo, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, que instaba a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.