En una operación conjunta, la policía de Buenaventura detuvo a Adonay Hurtado Cuero. Su captura pretende minimizar la violencia y los delitos en la región - crédito iStock
Los criminales quedaron en manos de las autoridades por lo que deben responder por sus actos – crédito iStock (choochart choochaikupt/)

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la judicialización de dos hombres que son señalados de quemar a dos menores de edad en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander. Los sujetos los golpearon y posteriormente los sometieron a quemaduras que ocasionaron la muerte de uno de ellos.

Los criminales son hermanos y fueron identificados como Carlos Andrés y Emerson Godoy López que atacaron a los jóvenes de 15 y 16 años el 22 de mayo de 2022, porque supuestamente habían cometido un hurto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la Nación, los dos hombres se fueron en contra de los menores de edad, a quienes golpearon y posteriormente “Atacaron con armas cortopunzantes, lanzaron al piso y dejaron que sobre ellos se derramara la gasolina de una motocicleta”.

En medio del violento acto, el menor de 15 años falleció ante la gravedad de las quemaduras ocasionadas durante el ataque. Entre tanto, el adolescente de 16 años logró huir y fue trasladado a un centro asistencial donde se le brindó la ayuda requerida.

Moto quemada en la Universidad de Antioquia
Los criminales lanzaron gasolina a los jóvenes ocasionándoles graves quemaduras – crédito @peonrevolucionario /X (@peonrevolucionario /)

El informe presentado por la Fiscalía General de la Nación indicó que “En el curso de la investigación se acreditó que los sentenciados sostuvieron una discusión con los adolescentes, a quienes culpaban de ser los responsables de un hurto”.

Luego, los golpearon, atacaron con armas cortopunzantes, lanzaron al piso y dejaron que sobre ellos se derramara la gasolina de una motocicleta. Finalmente, les prendieron fuego. La víctima de 15 años murió; mientras que la otra escapó y fue trasladada a un centro asistencial, donde fue intervenida quirúrgicamente y sobrevivió a las graves heridas sufridas

Condena a 58 años de prisión

Los agresores tenían 18 y 20 años, por lo que después de ser capturados fueron declarados como responsables de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa e incendio, todas las conductas fueron calificadas como agravadas.

El otro joven quedó gravemente lesionado en el hospital - crédito Eduardo Parra / Europa Press
El otro joven quedó gravemente lesionado en el hospital – crédito Eduardo Parra / Europa Press (Eduardo Parra – Europa Press/)

El joven que falleció fue identificado como Johan Sneider González Chacón, según el reporte entregado por el coronel Franklin Cruz, que se desempeñaba como el comandante de la Policía de Santander en 2022, cuando se presentaron los hechos.

El ataque fue rechazado por la comunidad, por lo que las familias de los jóvenes recordaron la importancia de que estos criminales sean judicializados por los actos cometidos en contra de sus víctimas. Sin embargo, reiteran que esto no le devolverá la vida a su ser querido ni retrasará las lesiones del joven afectado.

Por esta razón, las autoridades enviaron un mensaje de tolerancia a la ciudadanía, pues en dado caso de que se tratara de un hurto debieron denunciar a los jóvenes y no tomar justicia por mano propia, que fue lo que ocurrió en aquella ocasión.

Entre tanto, se hace un llamado a las personas que tengan información sobre un ataque de este tipo, con el fin de que denuncien cada uno de los detalles que tengan sobre lo ocurrido y así logren actuar rápidamente.

Quemaduras (ANDINA)
En varias oportunidades se han conocido casos de criminales que se desquitan de sus víctimas quemándolas – crédito Andina

Los ataques en contra de las personas a lo largo y ancho del territorio nacional siguen siendo parte de la cotidianidad, por lo que los ciudadanos piden a la justicia medidas contundentes en contra de aquellas personas que atentan en contra de la vida, integridad y cualquier tipo de acción que afecte a otros ciudadanos.

En dado caso de que esté enterado de alguna situación de intolerancia, una pelea o hechos que se cometen en contra de otras personas, las autoridades pidieron a los ciudadanos que no duden en denunciar de inmediato, lo cual pueden hacer a través de la línea 123 o acercándose al CAI o estación de Policía más cercano.