La Audiencia Nacional (AN) ha aplazado de nuevo el juicio a un hombre de origen marroquí, Mohamed E.M., para el que la Fiscalía solicita que sea condenado a 10 años de cárcel por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista por presuntamente combatir en las filas del Frente Al-Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

La vista oral estaba prevista para este lunes a partir de las 10.00 horas, pero problemas de salud de un abogado han obligado a posponerla y por el momento no tiene nueva fecha para celebrarse, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Es el segundo aplazamiento que registra este juicio, ya que el pasado mes de marzo el tribunal de la AN acordó suspenderlo para solicitar antes a Turquía la sentencia por la que ya habría sido condenado por ese mismo delito en 2022 y para asegurarse de que no fuese juzgado dos veces por los mismos hechos.

El Ministerio Público considera en su escrito de acusación que procede imponer a Mohamed E.M. la pena de 10 años de cárcel con inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 16 años.

La Fiscalía recuerda que el Frente Al-Nusra evolucionó con el paso del tiempo hasta ser denominada Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y que participó «en el conflicto sirio y tenía como principales objetivos el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad y la instauración de un Califato Islámico (…) bajo la ley de la Sharía, al igual que Estado Islámico».

Suma a esto que esa organización está especializada «en las tácticas de guerra híbrida y en el empleo de artefactos explosivos improvisados (IEDs) y la realización de atentados suicidas», y añade que ha mantenido enfrentamientos con Estado Islámico desde 2012 cuando se negó a disolverse.

«PISANDO CADÁVERES»

La Fiscalía sostiene que el procesado participó de esa organización y de sus actividades y que la prueba se encuentra en diversas publicaciones en las redes sociales y en concreto en el perfil público de Facebook ‘Abu Yihad’ donde colgó «fotografías con indumentaria militar, portando fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov y haciendo la señal del tawhid o de la unicidad de Dios».

En otro fotograma, indica, se le pudo ver incluso «pisando cadáveres de miembros del Ejército Árabe Sirio (EAS) amontonados en la parte trasera de una pick-up». Y suma a esto que se le ha podido situar utilizando perfiles en redes «para captar a otras personas para que viajasen a zona de combate y se uniesen a la citada organización».

En el escrito de acusación, la Fiscalía agrega que tras su entrada en prisión –fue detenido en 2022– «el procesado ha mantenido contacto con otros miembros de la organización terrorista solicitándoles enlaces de páginas web con vídeo y contenidos emitidos por organizaciones terroristas».