Durante los primeros cinco meses de 2024, el Ministerio de Defensa informó que se registró un aumento del 31% en la incautación de clorhidrato de cocaína en comparación con el mismo período de 2023.
Entre el 1 de enero y el 30 de mayo del presente año, las incautaciones de cocaína ascendieron a 350.971 kilogramos, superando los 268.044 kilogramos reportados en el mismo período del año anterior, según informó la cartera de Defensa a través un comunicado oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este incremento notable en las acciones contra el narcotráfico cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, se incautaron 224,7 toneladas de cocaína, marcando la cifra más alta de los últimos diez años. Durante el mismo trimestre en 2023, se decomisaron 151,9 toneladas, mientras que en 2022 fueron 198,5 toneladas.
Es de mencionar que las estadísticas del Ministerio de Defensa muestran una tendencia histórica de aumento en las incautaciones de cocaína desde 2021, con 167,8 toneladas incautadas en el primer trimestre de ese año (enero – marzo). Las cifras correspondientes a los primeros trimestres de años anteriores son 131,1 toneladas en 2020, 103,1 en 2019, 122,4 en 2018, 112,9 en 2017, 80,4 en 2016, y en 2015 y 2014 se logró 67,3 y 40,0 respectivamente.
Asimismo, junto con el incremento en las incautaciones de cocaína, se observó un aumento del 49% en la incautación de marihuana, con 217,3 toneladas decomisadas entre enero y abril de 2024, frente a 145,9 toneladas en el mismo período de 2023. Sin embargo, las incautaciones de heroína han disminuido significativamente en un 87%, con solo 56 kilogramos decomisados en comparación con los 438 kilogramos del año anterior. Respecto a la destrucción de infraestructura utilizada para la producción de drogas, el Ministerio de Defensa reportó la destrucción de 1.839 laboratorios entre enero y abril de 2024, un 3% menos que los 1.893 laboratorios destruidos en 2023.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro reconoció los esfuerzos de la Armada Nacional, destacando que “ha incautado, como ninguna otra fuerza del mundo, cargamentos repletos de toneladas y toneladas de los instrumentos de la economía ilícita. Aquí se ha batido un récord, no solamente nacional; en los años que han pasado este es el de mayor incautación, sino que es un récord mundial”. Las declaraciones del jefe de Estado fueron ofrecidas durante la a ceremonia de ascenso de 89 cadetes –74 hombres y 18 mujeres– a guardiamarinas, alféreces y pilotines, llevada a cabo en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en la ciudad de Cartagena, Bolívar.
El mandatario resaltó que gracias a las labores realizadas por todas las Fuerzas militares junto con la Policía Nacional “enseñamos al mundo una estrategia que no se hace solo con barcos, lo sabemos, que prácticamente no se hace con fusiles, lo sabemos; que se hace es con inteligencia, estudiando los números, estudiando cómo fluyen los flujos financieros, cómo el dinero va de un lugar a otro, dónde se queda, qué compra”. Finalmente, es de precisar que estas medidas se enmarcan en la estrategia del gobierno para combatir el narcotráfico, enfocándose en “perseguir a los dueños del negocio y no a los eslabones más débiles de la cadena,” enfatizó el Ministerio de Defensa en cabeza del ministro Iván Velásquez Gómez.
La más reciente incautación de cocaína
Precisamente, la Armada Nacional decomisó 241 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una operación de control subacuático. La embarcación tenía como destino Perú y fue inspeccionada en el puerto de Buenaventura antes de zarpar. Durante la inspección, buzos de la institución naval localizaron siete cajas metálicas selladas con material ilícito en las cajas de mar del buque mercante.
Estos elementos fueron extraídos y trasladados a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades competentes llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que resultó positiva para clorhidrato de cocaína. La Armada de Colombia calculó que esta acción evitó que más de ocho millones de dólares ingresaran en las estructuras financieras de dichas organizaciones, estimando la comercialización de cerca de 603.000 dosis en las calles del mundo.