Un militar sudafricano ha muerto y otros 13 han resultado heridos durante un enfrentamiento contra las milicias del Movimiento 23 de Marzo en el noreste de República Democrática del Congo, según ha confirmado el Ejército de Sudáfrica, participante en la misión de asistencia militar de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en el país.
El combate tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Sake, en la provincia de Kivu Norte, escenario desde hace años de enfrentamientos entre el Ejército y estas milicias, que según el Gobierno congoleño cuentan con el auxilio de Ruanda, algo que este país ha rechazado categóricamente. Los combates han provocado el éxodo de cientos de miles de personas, la mayor parte de ellas a la capital de la provincia, Goma, donde subsisten en condiciones infrahumanas, denuncian las ONG.
«Todos los miembros heridos fueron evacuados al hospital de Goma y se están recuperando», ha hecho saber el Ejército sudafricano en su cuenta de la red social X tras unos combates que además han dejado dañados dos vehículos blindados de transporte de personal.
Además de Sake se han registrado nuevos combates en dos colinas estratégicas próximas a las localidad es de Bweremana y Minova, así como en la comunidad rural de Kanyabayonga, a 150 kilómetros de Goma, donde decenas de miles de desplazados han tenido que volver a abandonar sus refugios.
Fuentes del diario local Kivu Morning Post entienden que tanto el Ejército como los grupos de autodefensa conocidos como los Wazalendo, aliados de las Fuerzas Armadas, han conseguido repeler en las últimas horas avances del M23 hacia el centro de la ciudad y que los guerrilleros han retornado a sus posiciones a 10 kilómetros de la localidad, que ha abandonado a estas alturas «más del 85 por ciento de la población», según estas fuentes.