El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido «no bloquear ni enredar» y tampoco, textualmente, hacer perder el tiempo a Cataluña, en el marco de las negociaciones tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, sobre las que ha asegurado que está tranquilo.

«Después de tantos años de una Cataluña parada, bloqueada, no vale hacer perder el tiempo a los catalanes y a las catalanas, ni bloquear ni enredar», ha reivindicado en un acto de campaña en El Prat de Llobregat (Barcelona), junto al candidato a las europeas Javi López, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, y el concejal del municipio, Juan Pedro Pérez.

También ha aludido a las negociaciones sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat, en las que Moret forma parte del equipo negociador, junto a los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret.

«Estoy tranquilo porque Lluïsa está al mando de las negociaciones», ha expresado, a la vez que ha reivindicado el oficio político después de que los ciudadanos hayan hablado, ha dicho textualmente, de forma clara y contundente el 12M.

A su juicio, lo que conviene ahora es «discreción, claridad y coherencia» y ha exigido respeto a los resultados de los pasados comicios catalanes.

LLUÏSA MORET

Por su parte, Moret ha afirmado que trabajarán «intensamente para que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat».

Además, ha erigido a los socialistas como la punta de lanza, ha expresado, que frenó la ultraderecha y la derecha en Cataluña y ha llamado a hacer lo mismo a nivel europeo: «Frenemos los pactos de la vergüenza del Partido Popular y de Vox».