El partido del primer ministro Narendra Modi se encamina a obtener una cómoda mayoría en las elecciones en India por tercera vez consecutiva, según han comenzado a mostrar varias encuestas a pie de urna que han aparecido en las postrimerías de la larga elección general en el país.
La Alianza Democrática Nacional, liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP), rebasará con holgura los 272 escaños necesarios para obtener una mayoría en la cámara baja del Parlamento, de 543 escaños, a la espera de la publicación de los resultados definitivos el 4 de junio.
Las encuestas han comenzado a aparecer tras el cierre de las urnas este sábado, punto y final de una elección que comenzó el 19 de abril y ha abarcado siete fases de votación durante las últimas seis semanas.
La estrategia del BJP de centrar su campaña en torno al enormemente popular Modi parece haber dado sus frutos si las encuestas a pie de urna son precisas. Una victoria de Modi sería histórica: ningún primer ministro desde Jawaharlal Nehru, que gobernó India durante 17 años después de la independencia, ha logrado asegurar tres mandatos consecutivos en el poder.
La victoria también indica problemas adicionales para la oposición del país, especialmente el Congreso Nacional Indio, el partido más grande de la alianza opositora. El hecho de no hacer mella en el mandato del BJP para una tercera elección nacional consecutiva alimenta la preocupación de que el Partido del Congreso necesite una renovación ideológica o un cambio de liderazgo, según expertos consultados por Bloomberg.
Una victoria mayor para el partido gobernante lo posiciona potencialmente para impulsar nuevas medidas decisivas y elevar aún más la estatura global de Modi. También allanaría el camino para que el BJP cumpla importantes promesas de campaña, como un mayor gasto en infraestructura, la inversión en manufactura nacional y la continuación de los programas de bienestar popular.