El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha defendido este sábado su lista como la única netamente catalana y eso «no puede decir nadie más», en alusión implícita a que la candidatura también independentista de ERC forma parte de una coalición con EH Bildu y el BNG.
Comín ha protagonizado junto al candidato a las catalanas, el expresidente Carles Puigdemont, el mitin central de Junts en Bruselas, donde está instalado, y se ha mostrado feliz de estar presencialmente en uno de los mítines de campaña.
«Tenemos muchos amigos en toda Europa pero cuando nos presentamos a las elecciones nos presentamos solos», ha dicho, porque así Junts puede defender sin condicionantes a su electorado.
Aun así, ha insistido en que tienen con quien entenderse en Europa, y que además eso es imprescindible: «La independencia irá más rápida o más lenta en función de las alianzas que seamos capaces de construir».
LA IMPORTANCIA DE EUROPA
Toni Comín ha advertido a los votantes de la importancia de las decisiones que se toman en Europa, donde Cataluña se juega el Corredor Mediterráneo y la oficialidad del catalán, por ejemplo, además de que «todos los sectores económicos se la juegan en Bruselas».
Por eso, ha avisado de que despreciar las elecciones europeas es «tirarse piedras al propio tejado», por lo que Junts ha elaborado un programa electoral muy concreto.
También ha augurado que Cataluña «acabará teniendo» una silla en el Consejo Europeo y ha defendido trabajar en Bruselas como si ya existiera esa silla, convencidos de que la habrá.
Al mostrarse satisfecho de estar físicamente en un mitin de las elecciones en que es candidato, ha destacado lo trascendentales que han sido las pantallas todo el proceso independentista, como ya le dijo su madre cuando se despidió de ella antes de instalarse en Bruselas: ha recordado que ella le dijo que el contacto telemático mitigaría la dureza de estar separados.
«CLAVE CATALANA» PARA EUROPA
La presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha abierto el acto, ha asegurado que la lista de su formación «es firmeza y es determinación» para defender a Cataluña, y que Junts votará en clave catalana en la Eurocámara.
Borràs ha añadido que «sin exilio no hubiese habido amnistía», y ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía para que la presente campaña electoral europea sea la última que tenga actos en Bruselas.
JORDI TURULL
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado un mes de junio, con la aplicación paulatina de la amnistía, que «marcará muchos años» a Cataluña y las instituciones catalanas: «Debe ser un junio de retorno de los exiliados que hay por toda Europa».
Turull ha pedido votar a Junts para que tenga una voz fuerte en la Eurocámara y ha defendido que, en la última legislatura, el independentismo catalán ha tenido «más voz que nunca» gracias a los eurodiputados de su partido.