Asesinan líder social en Buga (Valle del Cauca) - crédito Álvaro Tavera/Colprensa - Indepaz/X
Asesinan líder social en Buga (Valle del Cauca) – crédito Álvaro Tavera/Colprensa – Indepaz/X

Un nuevo caso de violencia contra líderes sociales ha sacudido el país, esta vez, en el municipio de Buga (Valle del Cauca).

De acuerdo con lo reportado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata del crimen de Alfredo Alonso Osorio Gallego, un reconocido líder social que, además, desempeñaba el rol de generar el enlace de comunicaciones de la Secretaría Técnica de la Junta Municipal para la Coordinación del Movimiento Político Colombia Humana en el mencionado municipio. Osorio también se ganaba la vida como mototaxista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informó Indepaz, los hechos ocurrieron en la tarde del viernes 31 de mayo, en el sector deportivo del barrio El Carmelo, donde el líder de 59 años fue interceptado por desconocidos que lo atacaron con arma de fuego.

Motoladrón
Hombres armados asesinaron a Alfredo Alonso Osorio Gallego – crédito Colprensa

Frente a lo sucedido, desde Colombia Humana rechazaron el crimen del comunitario que apoyaba en el municipio en representación del partido político.

“La Junta Municipal de Coordinación del Movimiento Político de la Colombia Humana del municipio de Guadalajara de Buga, en el uso de sus facultades estatutarias otorgadas por la Asamblea Municipal y avaladas por la Resolución 338 del 28 de julio de 2023 de la Junta Nacional de Coordinación, manifiesta públicamente su profundo sentimiento de dolor, y por tanto lamenta, deplora y rechaza el execrable asesinato de nuestro compañero Alfredo Alonso Osorio Gallego”, indicaron a través de un comunicado.

Desde el partido político enfatizaron en que Osorio Gallego se caracterizó por ser una persona “honesta, solidaria, fraterna, trabajadora, y un firme creyente en el Proyecto Político de Cambio en Colombia”, añadieron.

Asimismo, solicitaron a las autoridades actuar rápidamente para iniciar las investigaciones necesarias que esclarezcan estos repudiables hechos. Además, enviaron una invitación a los habitantes del municipio, así como a los “militantes nacionales e internacionales de Colombia Humana”, a solidarizarse y acompañar a la familia de esta nueva víctima que deja la violencia en el país.

Colombia Humana lamentó el fallecimiento de líder social en Buga - crédito @Indepaz/X
Colombia Humana lamentó el fallecimiento de líder social en Buga – crédito @Indepaz/X

“Como movimiento político de Colombia Humana, elevamos nuestra voz en exigencia, al respeto a la vida, a la justicia y a la paz que requieren nuestro pueblo”, puntualizaron.

Es de destacar que en el municipio opera el frente 57 Yair Bermúdez, disidente del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc; frente Adán Izquierdo del Bloque Occidental y bandas de delincuencia común. Sin embargo, se está por determinar los móviles y responsables del repudiable crimen.

Según cifras compartidas por Indepaz, en lo corrido de 2024 van 72 líderes asesinados, lo que representa un llamado de urgencia para atender estos asesinatos, teniendo en cuenta que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta AT 010/24, en la que incluye a Buga y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, en las cuales “señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos arma- dos significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

Estos hechos se presentan tan solo seis días después del crimen de Luis Yule, integrante de la Coordinación Departamental del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y defensor de los derechos humanos, el sábado 25 de mayo a las 10:40 p. m., en Miranda (Cauca).

“Yule, quien se identificaba como hombre gay, era un referente en la lucha por la justicia social, la paz y la equidad en la región, y su muerte deja un vacío significativo en su comunidad”, afirmó la organización Caribe Afirmativo.