La Mañanera
Luis Cresencio Sandoval, OAxaca, AMLO

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) alertó a través de redes sociales sobre la creación de una cuenta falsa que se hacia pasar por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde se hizo un llamado a que haya “elecciones libres, transparentes, sin intervención del presidente”.

“@SEDENAmx hace del conocimiento de la opinión pública sobre la detección de una cuenta apócrifa en la red social “X”, donde se suplanta la personalidad del titular de esta Secretaría de Estado, vertiendo temas de carácter político-electoral” informó la cuenta oficial de la Secretaría, debido a que la noche anterior, un arroba con el usuario Luis_C_Sandoval, en la red social “X”, difundió mensajes donde se pide que la elección del próximo 2 de junio “no sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada”.

SEDENA aseguró que llevará a cabo acciones legales, contra quien o quienes resulten responsables, deslindándose de los comentarios publicados en la citada cuenta apócrifa. También puntualizó que el General, encargado del Ejército Mexicano, cerró sus cuentas de redes sociales desde 2023, y que actualmente no tiene perfiles en redes sociales.

Las publicaciones, que se realizaron el día de hoy, a las 8:34 de la mañana, buscan “generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional”, declaró la SEDENA.

¿La cuenta fue hackeada?

Usuarios de la red social donde ocurre esta polémica han señalado que el nombre de usuario es, de hecho, el que anteriormente usaba el secretario de Defensa, citando post anteriores donde se le llegó a arrobar y publicaciones de la misma SEDENA donde se muestran infografias que informan que dicho usuario es el “oficial”

De acuerdo con expertos consultados por el portal La Silla Rota, se trata de un perfil creado en 2018 que se apropió del arroba @Luis_C_Sandoval, el cual quedó libre cuando el funcionario del gobierno federal decidió cerrar su perfil.

Cuando eso ocurrió, Sandoval contaba con 199 mil seguidores. La cuenta apócrifa, además de no tener una verificación por parte de la red social, tan solo acumula 6 mil 829 seguidores.