Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México y familiar del expresidente Enrique Peña Nieto, fue expulsado ayer como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras haber sido acusado de traición por presuntamente coadyuvar a Delfina Gómez, candidata de Morena y ahora mandataria de la entidad, en las elecciones del 2023.
Pocas horas después de que se dio a conocer su expulsión, el exgobernador publicó un documento en el que asegura haber actuado de forma congruente y leal a su partido, siendo fiel a las causas sociales, rechazando la versión de que cometió algún tipo de traición al partido que lo vio crecer.
Sin embargo, Del Mazo arremetió en contra del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de traicionar los principios y valores del partido, de poner sus intereses personales por encima de las causas sociales y de demostrar que es “un mentiroso, cínico y traidor”.
¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?
De acuerdo con su perfil curricular publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), Alfredo del Mazo es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la licenciatura en Administración, así como de Harvard University, donde cursó un postgrado en la misma materia.
Cómo parte de su carrera dentro y afuera del PRI ocupó diversos cargo como: consejero político en el Estado de México, consejero político nacional e integrante de la Comisión Política Permanente.
Asimismo, fue presidente de la Comisión de Vinculación con el Congreso de la Unión en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y laboró en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos de México (PEMEX).
Posteriormente fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor y secretario de Turismo en la misma entidad y presidente municipal de Huixquilucan .
En 2018 asumió la gubernatura del Estado de México, la cual encabezó hasta el 2023, cuando Delfina Gómez ganó las elecciones como abanderada del partido Morena, tras casi un siglo de administraciones priistas en la entidad.
Entre otros cargos que desempeñó anteriormente también están director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), desarrollador de Proyectos Financieros en Grupo Financiero Serfin y desarrollador de Proyectos Financieros en Banco Azteca.