Puente Viesgo (Cantabria), 31 may (EFE).- El Principado de Mónaco y la comunidad autónoma de Cantabria han firmado este viernes un acuerdo para colaborar en la investigación y la difusión del arte prehistórico durante la visita de Alberto II al Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, que lleva el nombre de su taratabuelo.

El príncipe ha inaugurado una exposición temporal dedicada a este mecenas de los pioneros de la investigación prehistórica, el primer hito de esa colaboración entre la Consejería de Cultura de Cantabria, que gestiona diez cuevas con arte declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, y el Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, fundado en 1902 por Alberto I.

Tras recorrer la exposición permanente y esta muestra temporal que, bajo el título «Alberto I, Príncipe de la Prehistoria», difunde el legado de su antepasado, ha asistido a la firma del protocolo junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y ha firmado en el libro de honor del centro.

Ha sido la tercera visita a Cantabria de Alberto II, que en octubre de 2022 estuvo ya en Puente Viesgo para conocer el edificio del Centro Arte Rupestre cuando todavía no estaba acabado.

El director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, que le ha guiado en su recorrido por el centro, ha recordado que la figura de Alberto I «fue fundamental en el relanzamiento y la consolidación» de los estudios sobre el Paleolítico en Cantabria en los inicios del siglo XX.

Desde 1902 financió el estudio de la cueva de Altamira y de otros yacimientos arqueológicos de Cantabria como El Castillo en Puente Viesgo, El Valle, La Pasiega y Hornos de la Peña, además de la publicación de las investigaciones.

El acuerdo entre Cantabria y Mónaco establece un marco de colaboración en la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio a través de una serie de actuaciones que se concretarán en convenios específicos, ha explicado Ontañón.

«Mónaco y Cantabria comparten los colores rojo y blanco en su bandera y una historia común que ahora debe escribirse hacia el futuro», ha dicho, antes de la firma del acuerdo, la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rosseau. EFE

31003821

ca-lcj/jlp

(Foto) (Audio) (Vídeo)