Aunque aún faltan algunas semanas para el inicio oficial del invierno en esta región, el frío ya se ha asentado con fuerza en Perú, y desde hace días vemos a nuestros compatriotas salir bien abrigados para continuar sus actividades sin que el mal tiempo afecte su salud. Sin embargo, no es la única forma de enfrentar el clima duro que nos está golpeando este año; también se puede hacer de manera más sabrosa y nutritiva con sopas y caldos concentrados, que en nuestro país son una delicia para todos los paladares.
Aquí te presentamos las 10 mejores sopas típicas con sus recetas para combatir el intenso frío que se avecina en los próximos meses.
Chupe de Camarones
Originario de Arequipa, este plato es uno de los más representativos de la región. Tradicionalmente, el Chupe de camarones se servía durante las fiestas de Huarachicuy, celebraciones en las que los jóvenes Incas marcaban su paso a la adultez.
El término chupe proviene del quechua “chuwa misa”, que significa ‘plato hondo’. Aunque tiene un origen andino, la sopa incorpora ingredientes mediterráneos introducidos tras la llegada de los españoles en el siglo XVI.
¿Cómo preparar el chupe de camarones?
Ingredientes
- 400 gramos de camarones
- 100 gramos de queso serrano
- 4 rodajas de choclo
- 100 gramos de habas peladas
- 4 huevos
- 300 gramos de arroz cocido
- 1/2 cebolla picada en cuadraditos
- 1/2 tomate picado en cuadraditos
- 2 cucharadas de ajo
- 5 cucharadas de ají panca
- 1/2 litro de caldo de pescado
- 1/4 de kilo de papa amarilla
- 100 gramos de alverjitas (opcional)
- Orégano a gusto
- Pimienta a gusto
- Huacatay a gusto
- 1/2 taza de leche evaporada
- Aceite
- Sal
Preparación
El proceso de preparación de una sabrosa sopa de camarones comienza con limpiar los camarones y retirar el coral, seguido por el salteado en aceite. Luego, se prepara una base con cebolla, ajo, tomate y ají panca en una olla caliente, seguido por la adición de caldo de pescado, papa amarilla, choclo, habas, alverjitas y arroz.
Después de hervir por 15 minutos, se añaden huevos, queso serrano y los camarones, dejando que hierva por otros 10 minutos.
Finalmente, se agrega orégano, pimienta, huacatay y leche antes de servir, decorando con huacatay. Algunos consejos incluyen agregar huevos fritos y camarones enteros para decorar.
Shámbar
Procedente de Trujillo, en el norte del país, esta sopa se destaca por su mezcla de múltiples ingredientes, incluyendo frijoles, garbanzos, trigo, arvejas, habas, trozos de carne de res y cerdo, así como elementos andinos como la cancha serrana, yuca y papa.
Además de su delicioso sabor, el Shámbar es conocido por su alto contenido nutricional y energético. Su origen se remonta a la época colonial, cuando era común en las haciendas de Santiago de Chuco, en La Libertad.
¿Cómo preparar Shámbar?
Ingredientes
- 1 taza de trigo shámbar
- ½ taza de frejol zarandaja
- ½ taza de frejol bayo
- ¾ de taza de arvejón seco
- 1 taza de garbanzo
- 1 taza de habas peladas
- 350 gramos de costilla ahumada
- 250 gramos de pellejo de cerdo
- 200 gramos de jamón serrano ahumado picado en cuadraditos
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de aceite de achiote
- 1 cebolla roja picada en cuadraditos
- 2 cebollas de rabo picadas en cuadraditos (es decir: 2 cabezas blancas de cebolla china)
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de ají panca molido
- Orégano seco al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- 1 rama de hierbabuena
- Culantro al gusto, picado
Preparación
El proceso comienza remojando menestras y habas por 24 horas, por separado. Luego, se precocinan las menestras y el pellejo de chancho.
En una sartén, se prepara un aderezo con aceite vegetal, aceite de achiote, cebolla roja, cebolla de rabo, ajo y ajíes molidos. Se añade orégano, sal, pimienta y comino.
En la olla del pellejo de cerdo, se agregan las menestras, habas, costilla y jamón ahumados, aderezo, hierbabuena y agua caliente. Después de 30 minutos de cocción, se añade culantro. Se sirve con limón, ají y opcionalmente chicharrón de cerdo y cancha serrana.
Parihuela
Esta sopa marina, originaria de la costa peruana, se elabora a base de pescado y mariscos. Es famosa por su alto contenido en nutrientes y minerales, que ayudan a revitalizar el sistema nervioso central.
La Parihuela se presenta de manera llamativa, generalmente con un cangrejo flotando en el plato, acompañado de camarones, mejillones y conchas de abanico, todo cubierto por un caldo amarillo preparado con ajo, tomates, ajíes y especias. Esta sopa es rica en fósforo y se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
¿Cómo preparar la parihuela?
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- ½ cebolla picada
- 1 cucharada de ajo molido
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 cucharada de ají panca molido
- 1 taza de salsa madre (ver ingredientes abajo)
- 1 pescado entero y limpio de medio kilo
- 1 cangrejo limpio
- ½ taza de chicha de jora
- ½ taza de vino blanco
- 1 ½ litros de caldo pescado
- 4 unidades de choros limpios
- 4 unidades de conchas de abanico limpias
- 100 gramos de pulpo precocido
- 50 gramos de lapa precocida
- 50 gramos de caracol precocido
- 150 gramos de langostinos limpios
- 150 gramos de calamar en aros, limpios
- 1 cucharada de chuño diluido en agua
- 1/8 de taza de cerveza negra
- Sal al gusto
- Culantro al gusto, picado
- Salsa madre:
- 250 gramos de cáscaras de langostinos
- 100 gramos + 2 cucharadas de mantequilla
- 1 copita de pisco (50 mililitros)
- 10 dientes de ajo en trozos
- 3 cebollas en trozos
- 1 poro picado
- 2 ramas de apio picadas
- ½ zanahoria en trozos
- 5 un. ají amarillo cortado en trozos (quítale las semillas)
- 1 pimiento en trozos
- 3 tomates picados
- 2 hojas de laurel
- 4 cucharadas de ají panca molido
- 1 taza de vino blanco
- 5 cucharadas de harina sin preparar
- 1 litro de caldo de pescado
- Aceite en cantidad necesaria
- Para acompañar:
- Rocoto
- Limón
Preparación
Para la salsa madre: Se calienta aceite y mantequilla en una sartén y se saltean las cáscaras de langostinos con pisco. Se apartan. En una olla, se mezcla aceite, mantequilla, ajo, cebolla, poro, apio, zanahoria, ajíes, pimiento, tomates, laurel y ají panca.
Se agregan las cáscaras salteadas, vino, harina y caldo de pescado. Cocinar por 25 minutos. Luego, retirar, licuar y colar. Se obtiene la salsa madre.
Para la parihuela: Se sofríe cebolla en aceite en una sartén honda, añadiendo luego ajo, ají amarillo, ají panca y salsa madre.
Se sazona y se agrega pescado, cangrejo, chicha de jora, vino blanco, caldo de pescado y choros, cocinando por 15 minutos. Se retiran y se añaden conchas, pulpo, lapa, caracol, langostinos y calamar, sazonando y cocinando por 5 minutos.
Se agrega chuño diluido, cerveza negra y culantro, rectificando la sazón. Se sirve con caldo, limón y rocoto. La salsa madre puede refrigerarse 4 días o congelarse 1 mes, siendo útil para otras preparaciones marinas.
Sopa Criolla
Este plato tradicional de la gastronomía limeña se elabora con fideos cabello de ángel, un chorrito de leche, carne, ajo, orégano, y otros ingredientes.
Se adorna con un huevo frito y se acompaña con trozos de pan tostado o crutones. La sopa criolla es ideal para combatir el frío invernal.
Sus raíces se remontan a la época incaica, cuando se preparaban chupis, sopas de vegetales con crustáceos, moluscos o carne de llama.
¿Cómo preparar sopa criolla?
Ingredientes
- 600 gramos de carne de res
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de orégano seco
- 4 tomates
- 5 tazas de caldo de carne
- 125 gramos de cabello de ángel
- Leche evaporada
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Comino
- 4 huevos
- Pan tostado
Preparación
Se sofríe cebolla en aceite en una olla, añadiendo ajo, carne de res y comino. Se agrega ají panca, pasta de tomate, orégano y tomate, cocinando y agregando caldo de carne.
Se añaden fideos y se deja hervir. Se agrega leche evaporada y se sirve con huevo frito y pan tostado. Se puede aumentar la cantidad de leche si se desea.
Sancochado
Este plato tradicional limeño es el resultado de la fusión de la sopa cusqueña o timpu, que incluye col, maíz y carne de res, con influencias españolas como el Cocido o la Olla podrida.
Según el escritor peruano Ricardo Palma, el Sancochado era “el santo” más venerado, refiriéndose a la preferencia de los limeños por este guiso de carne y verduras. Se compone de carne de res, papa, zanahoria, repollo, maíz y otros vegetales, todo cocido lentamente para obtener un caldo rico y sustancioso.
¿Cómo preparar el sancochado?
Ingredientes
- 1 kilo de carne de res en trozos
- 5 litros de agua
- 1 atado de hierbas variadas (perejil, culantro, hierbabuena y orégano)
- 3 papas blancas en rodajas
- 1⁄2 yuca en trozos
- 2 zanahorias en bastones gruesos
- 2 choclos en rodajas
- 250 gramos de zapallo en bastones gruesos
- 1 poro cortado en dos
- 1⁄2 apio (solo tallos)
- 1 nabo en bastones gruesos
- 1⁄4 de col en trozos
- 2 camotes cocidos y en rodajas
- Sal
Preparación
Se cocina la carne en agua con hierbas y sal por hora y media, retirando la espuma. Se añaden papas, yuca, zanahoria, choclo y zapallo, cocinando por 15 minutos.
Luego se agrega poro, apio y nabo, cocinando 10 minutos más. Se incluye la col y se cocina otros 15 minutos. Se sirven las verduras con la carne y el camote, además del caldo.
Se puede acompañar con sarsa criolla y cremas como huancaína, ocopa y rocoto. Se puede servir todo junto en un plato o separar el caldo y los sólidos, con sarsa criolla y cremas.
Menestrón
Similar al Sancochado, el Menestrón tiene influencias extranjeras, derivando del minestrone, un plato tradicional de la región de Liguria, Italia. A finales del siglo XIX, una significativa colonia genovesa llegó al Perú, trayendo consigo su cultura culinaria.
En el Perú, se añadieron ingredientes locales como carne, maíz, yuca, rodajas de queso, hierbas y abundantes verduras. La albahaca, ingrediente principal del Menestrón, ofrece numerosos beneficios para la salud, incluyendo betacaroteno, magnesio, manganeso, potasio y vitamina C, que son esenciales para la protección de las células de la piel y la coagulación sanguínea.
¿Cómo preparar el menestrón?
Ingredientes
- 300 gramos de carne de res, cortada en trozos
- 1 litro de caldo de carne
- 1 taza de yuca cortada en cubos
- 1 papa blanca cortada en cuadrados
- 1 taza de nabo cortado en cubos
- 1 choclo cortado en rodajas
- 1 taza de arvejas peladas
- ½ zanahoria cortada en cubos
- 1 taza de pallares pelados
- 100 gramos de frejol verde
- 100 gramos de vainitas cortadas en bastones
- 1 taza de habas peladas
- 100 gramos de fideos canuto
- Aceite
Para la salsa verde:
- 1 atado de albahaca
- 100 gramos de espinaca
- 100 gramos de queso fresco
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación
Se sella la carne y se vierte el caldo, cocinando hasta que esté suave. Se añaden diversos vegetales y se cocinan por 10 minutos. Para la salsa verde, se licuan albahaca, espinaca, queso fresco y ajo con un poco de agua, salpimentando.
Se agrega la salsa y los fideos, cocinando 10 minutos más. Prueba la sazón y sírvelo caliente. Si se prefiere menos espeso, se puede añadir ½ litro más de caldo de carne.
Aguadito
Esta sopa tradicional peruana se prepara con pollo, ají amarillo, arvejas, zanahoria, maíz, cebolla, papa amarilla, arroz y cilantro, que le da su característico color verde y sabor.
El aguadito es conocido por sus propiedades curativas para tratar la gripe y como remedio para la resaca. Es muy versátil, pudiendo sustituir el pollo por otras aves como pavo o pato, o incluso por pescado y mariscos.
¿Cómo preparar aguadito?
Ingredientes
- 4 presas de pollo
- Menudencia de un pollo
- 1⁄2 litros de caldo de pollo
- 1 papa blanca en cubos
- 1⁄2 taza de zapallo en cubos
- 1⁄2 taza de zanahoria en cubos
- 1⁄4 de taza de arvejas peladas
- 1⁄4 de taza de choclo desgranado
- 1⁄4 de taza de pimiento rojo en cuadraditos
- 1 taza de arroz lavado Preparación
- 1 cebolla picada
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 1 cucharada de ají amarillo molido
- 1 puñado de pimiento rojo en cuadraditos (para el aderezo)
- 1 taza de culantro picado
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de comino
- Aceite
- Sal
Preparación
Se sofríe el pollo y menudencia, se añade caldo, papas, zapallo, zanahoria y sal, cocinando por 15-20 minutos. Se agregan arvejas, choclo, pimiento, arroz y se cocina por 10-15 minutos.
También se sofríe cebolla, ajo, ají amarillo, pimiento y culantro, sazonando con pimienta, comino y sal por 10-15 minutos. Se añade a la olla y se cocina por 10 minutos más. Para una consistencia más espesa, agregar ½ taza más de arroz.
Caldo de Gallina
Este es el caldo nacional por excelencia, preparado y consumido en todo el país, desde la costa hasta las alturas andinas. Algunos locales se dedican exclusivamente a su preparación, operando las 24 horas del día, los 365 días del año.
El secreto del Caldo de Gallina radica en el uso de gallina criolla de corral y un caldo perpetuo. Se sirve con papa amarilla, fideos finos, zanahoria, apio, ajo y jengibre. Se completa con cancha, cebolla china, rocoto y limón, siendo el caldo revitalizante por excelencia.
¿Cómo preparar el caldo de gallina?
Ingredientes
- 4 presas de gallina
- 1 rama de orégano
- 2 ramas de apio
- 2 pedazos chicos de kion
- 1⁄4 de kilo de fideos gruesos
- 3 papas amarillas
- 4 huevos duros
- Cebolla china picada (parte verde)
- Agua
- Sal
Preparación
Se hierve agua con las presas de gallina, orégano, apio, kion y sal por 15-20 minutos. Se agregan fideos gruesos y se cocinan por 10 minutos. Se añade papa amarilla y se cocina por otros 10 minutos. Se sirve con huevo duro. Se puede acompañar con cebolla china, ají y limón.
Patasca
La sopa icónica de la región serrana es un reconfortante abrazo en los días fríos y en las alturas. Se elabora con un caldo ligero de cordero, mondongo y pata de res, al que se añaden mote (maíz reventado), cebolla picada y hierbabuena.
La Patasca se corona con un rocoto y un toque de limón, proporcionando un alimento sustancioso y nutritivo para los habitantes de las zonas andinas.
¿Cómo preparar la patasca?
Ingredientes
- 2 patas de chancho
- 2 1⁄2 litros de agua
- 500 gramos de mondongo
- 1⁄8 de atado de hojas de hierbabuena
- 2 hojas de laurel
- 300 gramos de mote en remojo
- 250 gramos de pellejo de cerdo
- 150 gramos de zanahoria en cuadritos
- 100 gramos de cebolla roja picada finamente
- 50 gramos de ajo picado finamente
- Achiote (pero también sirve pasta de ají panca, una cucharadita)
- 2 litros de caldo del propio mondongo
- Sal
- Comino
Preparación
Se cocinan las patas de chancho en agua durante una hora para espesar el caldo. Se agrega mondongo, hierbabuena y laurel. Se incorpora mote remojado y pellejito de cerdo y se deja hervir.
La zanahoria se añade al final para evitar que se recocine. Se prepara un aderezo con cebolla, ajo, sal, comino y ají colorado, luego se añade al caldo. Se recomienda acompañar con pan serrano.
Inchicapi
Este plato es un símbolo de la cocina amazónica peruana, una sopa cremosa hecha con carne de gallina o pollo, harina de maíz, maní, yuca, sal, cebolla y ajo. Se sirve con culantro picado esparcido en la superficie.
Aunque se prepara en toda la selva peruana, el Inchicapi tiene sus raíces en las comunidades rurales, donde se consumía para recuperar fuerzas después de una jornada agotadora de trabajo agrícola, pecuario, forestal o de pesca.
¿Cómo preparar Inchicapi?
Ingredientes
- 1 gallina cortada en presas
- 4 litros de agua
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla roja picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1⁄2 kilo de maní crudo picado
- 1⁄4 de kilo de maíz cancha (debe estar crudo y molido)
- 1⁄2 taza de sachaculantro o culantro
- 1⁄2 kilo de yuca pelada y sancochada
- Orégano
- Comino
- 8 huevos duros
- Sal
- Pimienta
Preparación
Se cocina la gallina en una olla con agua y sal. Se dora cebolla, ajo y ají amarillo en aceite hasta dorar. Se licúa con maní, maíz, sachaculantro y un poco de caldo.
Se cocina todo durante 5 minutos hasta obtener la consistencia deseada. Se añade yuca, sazonando con sal, pimienta, orégano y comino. Se sirve con huevo duro. Se sugiere agregar sachaculantro o culantro al final y controlar la consistencia para evitar que espese demasiado.
Estas sopas no solo representan una parte vital de la cocina peruana, sino que también reflejan la diversidad y riqueza cultural del país. Cada una cuenta una historia de fusión de tradiciones y sabores, ofreciendo una experiencia culinaria única y reconfortante.