El Festival de Cine de Cannes se enfrenta a una demanda por parte de la modelo ucraniana Sawa Pontyjska, quien alega haber sido víctima de “restricciones brutales” y daños físicos y psicológicos por parte de una agente de seguridad durante el evento.

En una entrevista con la BBC publicada el 30 de mayo, Pontyjska reveló que presentó una denuncia legal contra los organizadores después de que una guardia de seguridad la inmovilizara con un “abrazo de oso” cuando intentaba ingresar a la premier de la película Marcello Mio el pasado 21 de mayo.

“Intentaba escapar de ese abrazo. Bajé y comencé a huir por las escaleras porque era la salida”, relató la experiencia. “Ella intentaba empujarme hacia adentro para que nadie viera lo que me estaba haciendo. Luego me echó por la puerta trasera”.

Sawa Pontyjska
La modelo Sawa Pontyjska denunció haber sufrido restricciones brutales en el Festival de Cine de Cannes por parte de una guardia de seguridad (REUTERS/Instagram/@pontyjska01)

Un video del enfrentamiento compartido por Pontyjska en TikTok ha acumulado más de 16 millones de vistas, mostrando a la agente intentando arrastrarla hacia adentro mientras la tenía inmovilizada. Finalmente, la modelo logra zafarse y es confrontada por más personal de seguridad.

Sawa Pontyjska acusa al festival de “agresión física y daño psicológico, y busca 100,000 euros (aproximadamente USD 108,300 dólares) en indemnización. En su denuncia formal, alega que el uso de fuerza física le causó “dolor agudo” y “trauma psicológico”.

Pontyjska, quien asistía al festival como presentadora de Fashion TV, expresó su decepción en Instagram: “Siempre soñé con asistir al Festival de Cine de Cannes, pero luego me sorprendió la grosería y el uso irracional de la fuerza física que experimenté en la alfombra roja con otras estrellas internacionales”.

Sawa Pontyjska

«Me sorprendió la grosería y el uso irracional de la fuerza física que experimenté en la alfombra roja», expresó la demandante sobre la experiencia en el festival de cine (Instagram/@pontyjska01)

El incidente con Kelly Rowland y Massiel Tavera

La misma agente de seguridad también tuvo enfrentamientos con las actrices Kelly Rowland y Massiel Taveras durante el festival. Rowland, exintegrante de Destiny’s Child, se conmovió al recordar el incidente, declarando: “Esa mujer sabe lo que pasó. Yo sé lo que pasó. Tengo límites y los defiendo”. Agregó que otras mujeres que no se parecían a ella no fueron reprendidas ni empujadas.

Kelly Rowland - Festival de Cannes
Kelly Rowland denunció actos de racismo por parte de la guardia de seguridad
(Créditos: Twitter/@PSac_FreenBecky)

Taveras protagonizó un nuevo incidente en la alfombra roja del Festival de Cannes, involucrando a la misma guardia de seguridad que tuvo un altercado previo con la cantante. En clips difundidos en las redes sociales, se observa a la estrella dominicana ascendiendo las escaleras del Palais des Festivals con un vestido blanco que llevaba impresa la imagen de Jesús.

Massiel Taveras - Festival de Cannes
Las secuencias de Massiel Taveras empujando el brazo de la guardia de seguridad también se viralizaron en redes sociales (Instagram/@masieltaveras/ Twitter/@ElPeriodicoDo)

Cuando la guardia le indicó que continuara avanzando, la actriz Massiel Taveras empujó en reiteradas ocasiones el brazo de la agente.

Un colega de la mujer anónima la defendió, asegurando que solo intentaba mantener el orden y el movimiento en la alfombra roja bajo mucha presión, cumpliendo con los estrictos horarios y contratos del evento. Hasta el momento, el Festival de Cannes no se ha pronunciado oficialmente sobre las repetidas controversias.

Sean Baker ganó la Palma de Oro por "Anora". Greta Gerwig, miembro del jurado, elogió el film por su autenticidad y estructura clásica (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Sean Baker ganó la Palma de Oro por «Anora». Greta Gerwig, miembro del jurado, elogió el film por su autenticidad y estructura clásica (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (Clodagh Kilcoyne/)

Los premios del Festival de Cannes

En la ceremonia de clausura, Sean Baker obtuvo la Palma de Oro por su filme Anora, una comedia sobre trabajadores sexuales. Greta Gerwig, presidenta del jurado, elogió la película por su estructura clásica y autenticidad. El Gran Premio fue para All We Imagine As Light de Payal Kapadia, mientras que The Seed of the Sacred Fig de Mohammad Rasoulof recibió un premio especial del jurado.

Adriana Paz, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón ganaron el premio a la Mejor Actriz por Emilia Pérez de Jacques Audiard, siendo Gascón la primera actriz trans en obtener este galardón en Cannes.

Jesse Plemons fue nombrado Mejor Actor por su papel en Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos. Además, George Lucas recibió una Palma de Oro honoraria de manos de Francis Ford Coppola.