Berlín, 31 may (EFECOM).- La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha respaldado este viernes la posibilidad de proteger los mercados europeos de los productos chinos, en una señal de apoyo a la idea de la Comisión Europea (CE) de imponer mayores aranceles a los vehículos eléctricos del gigante asiático.

«Como nación fuertemente exportadora, en Alemania prosperamos con el libre comercio. El proteccionismo nos perjudica. Pero no debemos ser ingenuos», ha dicho la ministra en una entrevista en el diario económico ‘Handelsblatt’ al ser preguntada por la idea que baraja la CE de subir los aranceles a los coches eléctricos chinos.

«Si China no practica el ‘dumping’ infringiendo las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), nosotros tampoco tenemos por qué tomar medidas. Al fin y al cabo, estamos justo antes del Campeonato de Europa de Fútbol. Como en el deporte, la competencia impulsa los negocios», ha señalado la ministra.

Pero, según Baerbock, «si los demás no respetan las normas, eso perjudica nuestra situación comercial». «Y si hay faltas graves, hay que atenerse a las consecuencias, como en el fútbol. De lo contrario, se pierde», ha advertido.

Para ella, «agachar la cabeza e ignorar las realidades» es una actitud a evitar en el comercio internacional.

Baerbock también ha rechazado situaciones anteriores en las que la industria alemana y europea sufrieron como consecuencia de la competencia de actores chinos subvencionados por el estado del gigante asiático.

Concretamente, la ministra ha aludido a la situación de la industria del metal en 2018. «Las subvenciones masivas de China pretendían expulsar del mercado a los fabricantes europeos», ha recordado antes de justificar los aranceles a los productos chinos que ahora valora en Bruselas.

«Por ello, la UE ha dejado claro a China que, si ocurre lo mismo con los coches eléctricos y, por tanto, con tecnologías clave como las baterías, volveremos a tomar medidas de protección de la UE», ha avisado Baerbock.

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, rechaza por el momento la posibilidad de imponer aranceles, ya que afirma que la solución no es el «proteccionismo», sino garantizar unas condiciones de competencia «justas».EFECOM

smm/cph/jmj