La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha anunciado que su partido lanzará una «ofensiva diplomática» para alertar a las instituciones europeas y a Naciones Unidas de que la cúpula judicial está «haciendo otra vez política» tras la aprobación de la Ley de Amnistía el jueves en el Congreso.
Así lo ha anunciado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que a lo largo de la mañana de este viernes ERC enviará un informe y una carta a representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como al Consejo de Europa y Naciones Unidas, explicando «la importancia» de la amnistía para «la resolución del conflicto» y alertando de los jueces que «no quieren aplicarla».
«Ya empezamos a ver los primeros síntomas de que puede haber una cúpula del Poder Judicial que esté haciendo política otra vez (…) y por lo tanto queremos alertar con esta ofensiva diplomática desde todos los ámbitos políticos que representamos», ha expuesto Riba, indicando que enviarán dichos informes a través del Govern de la Generalitat y desde las diferentes instituciones internacionales.
En este sentido, la candidata de ERC al Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por que incluso antes de que la amnistía se publique en el BOE la cúpula judicial «esté ya avisando de que no quiere ni aplicarla» y quiere «ir al margen del poder legislativo». En su opinión, esto demuestra que la justicia española «lo que quiere es seguir haciendo política y no estar en su ámbito judicial».
«Estamos viendo estas actitudes desde hace 7 años y en este caso, con una ley aprobada en el Congreso, creemos que tenemos que hacer esta ofensiva diplomática para que toda la comunidad internacional también esté alerta y pueda observar y pueda ir mirando si se aplica o no», ha agregado, recordando que el excomisario de Justicia europeo Didier Reynders ha estado recientemente arbitrando para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).