Una cuarta parte de las empresas estadounidenses planea incrementar los mandatos de regreso a la oficina el próximo año, según una encuesta de ResumeBuilder.com. Este movimiento, que se espera implementen numerosas compañías, llega en un contexto donde la división entre empleadores y empleados sobre las políticas de retorno al trabajo presencial (RTO) se ha intensificado desde la pandemia.
La encuesta involucró a 756 empleadores de empresas con políticas RTO vigentes desde 2021. De éstas, el 86% mencionó la productividad como la principal razón para exigir más días en la oficina. Otras motivaciones incluyeron mejorar la cultura empresarial (71%), el bienestar de los empleados (57%) y la retención del personal (55%). Sin embargo, un estudio de la Escuela de Graduados en Negocios Katz de la Universidad de Pittsburgh contradice estos motivos, al encontrar que los mandatos de RTO no influyen en el desempeño financiero de las empresas y pueden disminuir significativamente la satisfacción de los empleados.
Julia Toothacre, estratega de currículums y carreras de Resume Builder, señaló: “La productividad es el resultado de expectativas claras y una buena gestión. La cultura está impulsada por las personas, no por los espacios físicos, y el bienestar de los empleados tiene más que ver con cómo se gestiona a las personas, sus niveles de estrés y la cantidad de flexibilidad que tienen”.
El impacto en el talento humano también fue un hallazgo clave en la encuesta de ResumeBuilder.com, que reveló que el 80% de las empresas que han implementado políticas RTO han perdido talento. El 93% de los líderes empresariales respaldan estas políticas y creen que los empleados deben estar presencialmente en la oficina. En la actualidad, la mayoría de los empleadores requieren que sus trabajadores vayan a la oficina al menos tres días a la semana, incluyendo grandes empresas como Amazon, Apple y Starbucks.
“La gente podría haberse trasladado y no estar dispuesta a hacerlo de nuevo para mantener su empleo”, añade Toothacre. “Algunas responsabilidades familiares requieren un horario flexible o la necesidad de trabajar desde casa. A otras personas simplemente les gusta trabajar de forma remota”.
Importante resaltar que, adicionalmente, el 45% de las empresas planea mantener sus políticas actuales de RTO sin cambios para el próximo año. Además, un 21% permitirá a los empleados ir menos frecuentemente a la oficina en 2025.
ResumeBuilder.com realizó su encuesta en mayo, apuntando a propietarios de empresas, gerentes de recursos humanos, supervisores, directores ejecutivos, altos directivos y otros responsables de la toma de decisiones en las compañías. Todos los participantes tenían más de 25 años, ganaban más de USD 75.000 al año y tenían una educación superior a un diploma de escuela secundaria.
Con la creciente prioridad del balance entre la vida laboral y personal, las empresas pueden esperar enfrentarse a más desafíos y posiblemente más huelgas si continúan presionando por mayor presencialidad en la oficina. La situación sigue siendo un tema candente y divisivo en el panorama laboral actual en Estados Unidos.