El Gobierno francés, liderado por el presidente Emmanuel Macron, ha prohibido a las empresas israelíes participar en la feria sobre seguridad y defensa Eurosatory, que se celebrará en Villepinte del 17 al 22 de junio, debido a sus operaciones militares sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ha señalado que «no se dan las condiciones» para recibir a los fabricantes de armas israelíes en un momento en el que Macron ha pedido el cese de las operaciones israelíes en Rafá, según ha recogido la cadena BFM TV.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra formado tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, ha trasladado su disconformidad con la medida durante una llamada con el primer ministro francés, Gabriel Attal.
«Le enfaticé que la decisión, en última instancia, recompensa el terrorismo y pedí que Francia reconsiderara la decisión», ha señalado Gantz en la red social X, donde también ha aplaudido la posición firme de Francia con respecto a los «alarmantes niveles de antisemitismo» en el país europeo.
Más de un millón de personas han huido de la ciudad gazatí de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, desde que el Ejército israelí lanzó a principios de mes su ofensiva militar sobre esta zona, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).