La cuprifera chilena Codelco y la productora de litio SQM han suscrito un acuerdo de asociación por el que se establecen los derechos y obligaciones de las partes con miras a perfeccionar su asociación para desarrollar actividades extractivas y productivas destinadas a elaborar productos de litio, productos de potasio, y otros productos extraídos en el Salar de Atacama.
Mediante este acuerdo, han establecido además las obligaciones para la posterior comercialización (directamente o a través de sus filiales u oficinas de representación) de estos productos, mediante la fusión por incorporación de la filial de Codelco, Minera Tarar, en la filial de SQM, SQM Salar.
El acuerdo de asociación contempla varios anexos, incluyendo borradores del pacto de accionistas, la licencia que SQM otorgará a la sociedad conjunta sobre ciertos derechos de propiedad industrial, los estatutos de la nueva compañía, entre otros.
La materialización de la asociación se encuentra sujeta a una serie de condiciones precedentes, incluyendo entre otras, la obtención de autorizaciones gubernamentales en Chile y el extranjero, o el término del proceso de consulta indígena.
A su vez, se establece también como condición, que se suscriban contratos entre la sociedad conjunta y Corfo para aumentar la cantidad de litio que la esta puede explotar del Salar de Atacama entre los años 2025 y 2030 y establecer el derecho a explotar litio del Salar de Atacama entre los años 2031 y 2060.
Aun cuando las condiciones pudieran cumplirse antes, el cierre será en una fecha no anterior al 1 de enero de 2025. Con todo, las partes estiman que dichas condiciones podrían cumplirse dentro del primer semestre de 2025.
«SQM y Codelco están comprometidas con implementar los mejores estándares en su relación con las Comunidades Atacameñas, con enfoque en el desarrollo de capacidades, el fomento de la transparencia y la promoción de los derechos humanos de dichas comunidades», ha sostenido SQM en un comunicado remitido al regulador chileno.
A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que podría tener la suscripción del acuerdo de asociación, según han explicado ambas partes.