El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla el municipio de Aguililla, en Michoacán, advirtió a sus pobladores que el próximo 2 de junio deberán votar por su candidata, y de no hacerlo, serán expulsados del lugar o incluso asesinados.
Según información difundida por el medio El Universal, la célula que lidera Armando Gómez Nuñez, conocido como Delta , comandante de las fuerzas de élite del CJNG tomó el control de la elección en esa parte de Tierra Caliente.
Pobladores habrían declarado al medio que la organización criminal sacó a las calles a su ejército para ordenarles en la cabecera municipal y en las comunidades, por quién tienen que votar.
Una mujer de nombre Adela, de 39 años, que vive en la cabecera y tiene al resto de su familia en los ranchos del municipio, reveló que hace unos días habría llegado el CJNG a las casas y comunidades, diciendo que debían votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde participa Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, anteriormente síndico y hoy candidata a la presidencia municipal.
“Nos dijeron los del cártel que si no votamos por ella y le tomamos foto a la boleta para enseñárselas, al día siguiente nos corren (de Aguililla). O sea: si no presentamos pruebas de que sí votamos por ella, nos van a sacar del pueblo o nos van a matar”, señaló la mujer.
Dijo que el ejército de la organización criminal ya tiene repartidas todas las áreas de la siguiente administración, seguros de que ganarán la elección. Dijo que el grupo criminal lanzó una clara advertencia.
Antonio de Jesús era un trabajador de la presidencia municipal en esta administración y afirmó que esta elección ya la había preparado el CJNG desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero, el pasado 10 de marzo del 2022.
Dijo que tuvo que huir de Aguililla, pues se opuso a la repartición de los recursos públicos al CJNG.
“Voy a hacer una denuncia con todo el temor que ello implica y en mí recae. Soy un residente del municipio de Aguililla. Trabajaba en la presidencia municipal en este periodo de la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza”, señaló al mismo medio.
Recalcó que era empleado de la Tesorería y lo despidieron porque no estaba de acuerdo con el manejo que se hace con el dinero público. “Me querían involucrar cuando los descubrí, pero como estaba amenazado, decidí irme y aparte me llegó mi carta de despido. Pero sí soy consciente y hago esta denuncia y la hago para que se den cuenta en realidad lo que vivimos en Aguililla”, explicó.
También dijo ser testigo de que ese dinero fue tomado por la entonces síndico Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, hoy candidata del PVEM a la presidencia municipal.
“Quisiera que las autoridades estatales y federales nos ayudaran, porque no queremos a esa persona y menos que gobierne, porque es manejada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Elsa sacaba el recurso del ayuntamiento para dárselo a esa organización criminal, cuando como gobierno se pudo haber ayudado a nuestro municipio y a nuestra gente”, dijo el hombre.
“Pido que de favor nos escuchen, nos ayuden, pero todo el recurso público, siempre se les ha dado al CJNG. Nos quitaban nuestro sueldo; duraban tiempo sin pagarnos y nos daban lo que ellos querían, pero nosotros no podíamos hablar, por temor a las represalias. Siempre estuvimos amenazados y ahora tenemos miedo de que al denunciar las consecuencias sean hasta de que nos maten, pero pedimos que nos escuchen y que nos ayuden, por favor. No queremos seguir siendo esclavos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las personas en el gobierno y en los partidos políticos que colaboran con ellos”, advirtió.
Por la situación, los pobladores pidieron ayuda al gobierno federal y a las autoridades estatales, para que vigilen la elección y pongan una permanente presencia de fuerzas de seguridad de esos órdenes de gobierno.
“Pedimos el apoyo del gobierno, porque ya no queremos seguir siendo esclavos del CJNG. Nos da miedo hacer esta denuncia, pero queremos hacer conciencia de lo que se nos puede venir si ese cártel gana nuevamente la presidencia municipal. Por favor escúchennos y ayúdennos. Se los pedimos de todo corazón y ojalá el gobierno estatal y el presidente de la República, López Obrador, nos ayuden”, declaró al medio Adela.
Ante la situación, se le habría informado a la dirigencia del PVEM en Michoacán de las denuncias y preocupaciones de la población, sin embargo, dijeron que ellos metían “las manos al fuego” por la candidata, pues no se contaba con elementos que la relacionaran con la delincuencia.