Magaly Medina y foto de Indecopi
Magaly Medina ha registrado varias palabras y frases usadas en sus programas en Indecopi. – Crédito Composición Infobae/Difusión/Magaly Medina/Facebook (Edwin Montesinos Nolasco/)

No es algo reciente. Según indicaron fuentes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a Infobae Perú, la marca “Chollywood” se encuentra registrada desde el 2004. Como pudo también corroborar este medio, en 2008, la empresa de la conductora de televisión Magaly Medina logró el traspaso de su marca a su nueva empresa Producciones MGM S.A.C. (según detallan las resoluciones públicas de esta entidad en sus buscadores). Pero si bien esto no es algo nuevo, ¿sabías que la figura de la tele tiene más frases registradas?

‘Chollywood’ y otras marcas de Magaly Medina

Tal como detalla la resolución N°006506-2009/DSF-Reg-Indecopi, en el 2009 la empresa Producciones MGM SAC solicitó la inscripción de la transferencia a esta empresa la “marca de servicios constituida por la denominación Chollywood”. Así, esta palabra, así como otras pertenecen a la empresa de la conductora Magaly Medina Vela.

Entre las demás marcas que se pudo verificar que la conductora tiene están también las clásicas ‘ampay’, ‘by Magaly’, ‘La urraca’, ‘Magaly Teve’, ‘Magaly Teve Una revista de miercoles’, ‘sin confirmar’ y más. Así, estas fueron registradas, más no patentadas, que es una palabra que se usa en otros casos, como para inventos.

(Captura: Magaly TV La Firme)
Magaly Medina lleva más de dos décadas en la televisión peruana. – Crédito Captura Magaly TV La Firme

¿Cuánto es la multa por su uso sin autorización?

Según señaló la entidad anteriormente en un comunicado oficial, se puede multar por uso sin autorización de estas marcas, como cualquier otra, con un monto bastante elevado.

“Las multas que impone la Comisión de Signos Distintivos (CSD) tienen por tope máximo las 150 UIT. Estas se gradúan y establecen con la Resolución Final, no antes”, se consigna.

Para este año, con una UIT equivalente a S/5 mil 150, esta multa puede llegar hasta a S/772 mil 500; sin embargo, el monto puede ser menor, y, como se explica, se establecen con la Resolución Final que se realice.

Ampay es comúnmente empleado en el programa 'Magaly TV La Firme'.
Ampay es comúnmente empleado en el programa ‘Magaly TV La Firme’, pero ha sido una palabra de uso común por mucho tiempo. – Crédito Captura de Magaly TV La Firme

Indecopi informa de otras marcas originadas en frases peruanas

Los peruanos son ingeniosos para las frases, reconoce Indecopi, tanto que se menciona que esto es visto a nivel mundial. “no solo respecto al emprendimiento e inventiva, sino también en el uso de frases o expresiones que se hicieron famosas y populares al ser inmortalizadas por algún personaje público”.

Por eso, la entidad ha compartido algunas de estas frases y expresiones que han sido registradas ante el Indecopi como partes de marcas o lemas comerciales para designar productos o servicios, aprovechando este reconocimiento por parte del público. Entre estas, y además de las que registró la conductora de televisión Magaly Medina, se encuentran:

  • La fe es lo más lindo de la vida”, una frase emblemática del futbolista Luis Guadalupe y registrada por él mismo
  • ¡Asu mare!”, frase peruana popular usada por muchos hace décadas, y que fue registrada por Carlos Alcántara para su película del mismo nombre
  • Que pase el desgraciado”, frase registrada por Laura Bozzo, usada muy comúnmente en los programas que conducía en televisión peruana.
Indecopi
Indecopi informó sobre frases peruanas que se volvieron marcas. – Crédito Difusión

¿Cómo registrar tu marca en Indecopi?

En el marco de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual se encuentra impulsando el registro de marcas por parte de los emprendedores y empresarios en Perú, a fin de que puedan proteger este activo tan valioso de su negocio.

Por eso, han detallado que los interesados en realizar esto pueden registrar su marca en tres simples pasos: