La Laguna (Tenerife), 31 may (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha indicado este viernes que su partido defenderá en el Parlamento europeo «la excepción insular» para que los no residentes en Canarias no puedan comprar viviendas en las islas porque las casas son para la gente que «vive en las islas», no para los turistas.

Belarra, que ha participado en un acto electoral en La Laguna (Tenerife) junto a la diputada Noemí Santana, ha considerado que la situación de Canarias es “muy preocupante” porque el “75 por ciento de los ingresos del turismo” se van fuera de las islas, lo que significa que se está utilizando a las islas «como una colonia” de la que se extraen todos los “recursos personales y económicos” para el beneficio “de unas pocas élites”.

Belarra ha destacado la situación que vive la población local respecto al mercado inmobiliario, en especial en Tenerife, donde “es imposible encontrar un piso asequible” y ha exigido al presidente autonómico, Fernando Clavijo, que “aplique la ley de vivienda” y regule el “precio de los alquileres” en los municipios donde se cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas, que a su juicio “son muchos”.

“Y también que aplique una moratoria de alojamientos turísticos que incluya la suspensión de las obras en Cuna del alma y en La Tejita, porque estas obras son proyectos más propios de los años 90 que de la actualidad, donde la sociedad española y canaria ha hecho una reflexión y sabemos que tenemos que cuidar nuestro territorio y frenar la especulación”, ha considerado la dirigente de Podemos.

En este sentido, ha continuado, la candidatura de Irene Montero a las elecciones europeas mantiene el “compromiso” de defender la “excepción insular” para que “los no residentes no puedan comprar viviendas en Canarias” porque las casas “son para vivir” y para la gente “que vive en las islas”, no para los turistas.

“Irene Montero también peleará por la prohibición de que los fondos de inversión, los fondos buitres, puedan adquirir viviendas. Porque insisto, las casas son para vivir, no para especular. Por eso todos los gobiernos dignos tienen que ponerle cortapisas a unos poderes económicos que se están lucrando a costa de lo que debería ser un derecho básico como es la vivienda”, ha añadido Belarra. EFE

Avg/spf/aam

(foto)

1012111