El Ejército de Israel ha confirmado este jueves la muerte de un militar durante los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la invasión desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Así, ha manifestado en un breve mensaje en su página web que el fallecido es Yedidya Azugi, miembro del 101º Batallón de la Brigada Paracaidista, quien «ha muerto combatiendo a Hamás en el norte de la Franja de Gaza», donde se han recrudecido los enfrentamientos en las últimas semanas. El norte del enclave fue el principal foco de la ofensiva durante los últimos meses e Israel llegó a afirmar que había destruido las capacidades del grupo en este área.

En este sentido, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró a principios de enero que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían «completado el desmantelamiento» de la estructura de mando del grupo en el norte de Gaza y apuntó que los milicianos operaban «sin comandantes». A pesar de ello, durante las últimas semanas han sido lanzadas otras operaciones en la zona, principalmente en Yabalia.

Israel desencadenó su ofensiva contra Gaza –en la que han muerto ya 292 militares– tras los citados ataques por parte de Hamás. La ofensiva israelí ha dejado hasta ahora cerca de 36.200 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.