Madrid, 30 may (EFECOM).- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) ha solicitado este jueves a los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas del próximo día 9 de junio la puesta en marcha de un marco comercial para garantizar la independencia económica de los distribuidores.

Ganvam ha articulado esta petición a través de la patronal europea Cecra, de la que es socia fundadora y miembro de su junta directiva, en un momento en el que los fabricantes están transformando las relaciones contractuales con sus redes de distribución hacia el modelo de agencia y la oferta china tiene cada vez más presencia en Europa.

«Defendemos una legítima rentabilidad y retorno a la inversión sin que se produzca una injusta transferencia de costes”, ha señalado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

La patronal valora que la propuesta europea de Ley de Datos reconozca la soberanía digital del ciudadano, de tal forma que los usuarios puedan tener acceso a los datos que genere el vehículo conectado y compartirlos con quienes decidan (fabricantes, importadores, distribuidores, etc.).

Sin embargo, insiste en la necesidad de que el gobierno europeo ponga en marcha una legislación específica para la automoción, que regule todos los términos técnicos, ya que señala que la Comisión Europea se comprometió a tenerla lista en 2023.

Desde Ganvam consideran que esta normativa permitirá a los talleres independientes innovar en su propuesta de servicios y competir con los talleres de marca, lo que garantizará la libre competencia y, por ende, mejores precios para los consumidores.

Además, la patronal también ha señalado la necesidad de impulsar desde Bruselas la estrategia adecuada para corregir las prácticas con las que las compañías de seguros «lastran» la actividad de los negocios posventa.

En cuanto a la transición ecológica, según Ganvam, los ciudadanos necesitan estrategias que conviertan la movilidad cero y bajas emisiones en una opción asequible y accesible para la renovación del parque móvil.

La patronal defiende la necesidad de convertir la renovación del parque móvil, y no solo la electrificación, en piedra angular de la estrategia de descarbonización, lo que exige tener en cuenta al vehículo de ocasión de hasta cinco años, con independencia de la tecnología que lo propulse.

Según datos de Ganvam, al ritmo actual, España alcanzará en 2030 un 33 % de matriculaciones de vehículo electrificados. EFECOM

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