En junio, poco después de que entre el verano a este hemisferio, México podrá gozar de la Superluna de Fresa, un fenómeno que no deja de maravillar por su belleza natural y el misticismo que la rodea.
Esta “Superluna” es un fenómeno astronómico en el que la Luna llena coincide con el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocido como perigeo. Esta proximidad hace que la Luna parezca más grande y más brillante en el cielo.
El término “fresa” no tiene un significado astronómico, y no significa que se vaya a poner rosa o roja, sino que proviene de las denominaciones de las lunas llenas de distintos meses según las tradiciones de los nativos americanos. La Superluna de Fresa ocurre normalmente en junio y marca la época de cosecha de fresas en Norteamérica.
Además, en diferentes partes del mundo, este fenómeno lunar recibe diversos nombres: en Europa, a veces se le llama “Luna de Miel” en referencia a la tradición de las bodas durante el mes de junio y la producción de miel; en Asia se le conoce como “Luna de Loto”, y en algunas culturas, se le conoce como “Luna de Rosa” por la floración masiva de rosas en esta época. Otros nombres que ha recibido son “Luna de Heno”, “Luna Fría” y “Luna de Roble”, cada uno asociado a fenómenos naturales o actividades estacionales específicas.
A nivel astrológico, la superluna de fresa es vista como un período de intensas emociones y energías; se cree que este fenómeno potencia los efectos típicos de una luna llena, influenciando fuertemente el estado emocional y las relaciones personales.
Los astrólogos suelen asociar la superluna con oportunidades para el crecimiento personal, liberación de cargas emocionales y culminación de ciclos. Durante este tiempo, se aconseja reflexionar sobre metas y relaciones, aprovechando la energía lunar para realizar cambios significativos.
Algunos de los rituales que los seguidores de estas prácticas realizan en lunas llenas (como lo es la Superluna de Fresa) son enfocados en la liberación y el cierre de ciclos; algunos de estos rituales son las limpiezas energética, meditaciones y la limpieza y carga energética de cristales y cuarzos.
Estos rituales buscan aprovechar la energía de la luna llena para la renovación personal y la transformación espiritual.
¿Dónde podemos ver la Superluna de Fresa en México?
Como el 20 de junio es el solsticio de verano, se espera que la superluna de fresa sea visible en México el próximo sábado 22 de junio; este fenómeno podrá disfrutarse en los 32 estados del país sin ningún problema siempre y cuando no este lloviendo, el ambiente no se vea afectado por la contaminación y los amantes de la astronomía se encuentren en un lugar completamente despejado y lejos del ruido de las grandes ciudades.
Para apreciarla mejor, los expertos recomiendan observarla en un lugar sin contaminación lumínica. Según algunos cálculos, se estima que los mexicanos tendrán la oportunidad de presenciar este evento astronómico a partir de las 19:08 horas.
La superluna de fresa es importante ya que marca el final de la primavera y el inicio de verano en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur marca el fin del otoño y el inicio de invierno. Este fenómeno no solo ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza y el cosmos, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia en este vasto universo.
No te pierdas la Superluna de Fresa 2024 y prepárate para maravillarte ante la belleza de nuestro satélite natural en todo su esplendor. ¡No olvides marcar la fecha en tu calendario y estar listo para presenciar este asombroso espectáculo astronómico!