El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que la Ley de Amnistía que se ha aprobado este jueves en el Congreso «cierra una etapa de conflicto en Cataluña», con lo que considera «cumplido» su objetivo, y ha señalado que ahora son los jueces quienes tienen «la decisión última sobre la aplicación de la ley».

A su juicio, la ley ya ha cumplido su objetivo de normalizar Cataluña en el ámbito político, social e institucional, según ha indicado en una comparecencia en la Cámara Baja al finalizar la votación de la Ley de Amnistía, que ha salido aprobada con los votos a favor del PSOE, los partidos independentistas catalanes ERC y Junts y buena parte de los socios de investidura del Gobierno.

El ministro ha celebrado la aprobación, ha dado las gracias a todos los diputados que han votado a favor y ha afirmado que «es un gran día para la democracia». A su juicio, con esta ley se cierra una etapa «de conflicto, tensión y enfrentamiento» y se abre una nueva de «prosperidad, acuerdos y hacer política dentro de las instituciones».

Solo unos minutos después de que finalizase la votación en el Hemiciclo, ha recordado que oficialmente se denomina Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» y que esta «ya ha cumplido sus objetivos».

NORMALIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL E INSTITUCIONAL

En el plano político, según sostiene, porque hay una relación «absolutamente normalizada» entre el Gobierno Central y el Govern de la Generalitat. También existe «normalización social» como quedó reflejado en los resultados de las elecciones autonómicas del 12M en las que el PSC fue primera fuerza y los partidos independentistas no sumaron mayoría en el Parlament.

Finalmente apunta que en Cataluña se vive una situación de «normalización institucional» porque todos los partidos hacen política dentro de las instituciones. «Y por tanto dentro del sistema democrático», ha remarcado. Por tanto considera que «ha ganado la convivencia y es un gran día para la democracia», tal como ha reiterado.

Una vez aprobada la ley y en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, la aplicación de la Ley de Amnistía pasará a manos de la justicia, señaló al ser interrogado sobre lo que espera de los jueces. Ha insistido en que España es un Estado de derecho y por tanto «la decisión última sobre la aplicación de la ley la tienen los jueces, como no puede ser de otra manera».

Además, ha afirmado que la Amnistía recibió «el respaldo jurídico» del Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia, que señaló que esta ley respeta la separación de poderes.

LE SORPRENDE QUE AYUSO ANUNCIE RECURSO ANTE EL TC

Finalmente, ha dicho que le sorprende que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya sido la primera en el PP que ha anunciado un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional.

«No deja de sorprenderme que una decisión de este tipo sea tomada y sea anunciada por quien no tiene la responsabilidad, en principio al menos teórica» en el Partido Popular.