La convocatoria pretende definir las estrategias que utilizarán durante la segunda mitad del Gobierno nacional
La convocatoria pretende definir las estrategias que utilizarán durante la segunda mitad del Gobierno nacional – crédito cortesía

El cambio de fechas de la denominada Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad que citó el Pacto Histórico con varias organizaciones sociales hizo coincidir ese evento con la instalación del Congreso de la República para la próxima legislatura. Un hecho que ha causado suspicacias por parte de la oposición.

Inicialmente se contempló la fecha de 31 de mayo y 1 de junio para realizar el evento en la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, a última hora se modificaron las fechas, según el representante Norman Bañol, porque el número de personas que quiere asistir obligó a realizar cambios en la logística del evento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ahora se tiene previsto realizar la asamblea durante el 18, 19 y 20 de julio, lo que indica que el cierre se realizará en paralelo con la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República. Dos eventos en los que se espera escuchar al presidente Petro.

Desde el Pacto Histórico buscan activar el "poder constituyente" de las bases populares que apoyan al Gobierno nacional
Desde el Pacto Histórico buscan activar el «poder constituyente» de las bases populares que apoyan al Gobierno nacional – crédito cortesía

Se contempla que el mandatario participe en el cierre de la asamblea que busca organizar a las bases sociales para apoyar sus reformas y proyecto político, en el que ya se anticipan para la coordinación de las manifestaciones que se realizarán para los dos años de Gobierno.

El cambio de fechas ha despertado alertas en la oposición. El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid aseguró que el mandatario podría no acudir a la instalación del Congreso, un paso necesario en el procedimiento para el trabajo legislativo.

La coincidencia de fecha entre la instalación del Congreso y la asamblea del Pacto Histórico ha generado reacciones por parte de la oposición
La coincidencia de fecha entre la instalación del Congreso y la asamblea del Pacto Histórico ha generado reacciones por parte de la oposición – crédito X

“Mucho OJO con esta movida: El Gobierno se inventa unas “Asambleas populares” para la fecha que se instala el Congreso de la República. ¿Qué pretende? Buscará @petrogustavo decir que allá está “el pueblo” y a nosotros nos amenazará con estallidos. A las malas o a las malas”, escribió Cadavid en sus redes sociales.

El representante Gabo Becerra, del Pacto Histórico, y uno de los que ha liderado la convocatoria a la asamblea nacional, desmintió la información de que se trate de una estrategia para, supuestamente, cerrar el Congreso e instalar la constituyente.

Según el congresista, la convocatoria que han elevado “está en el marco del estado de derecho, respeta la Constitución, respeta las leyes y convoca a una democracia deliberativa, que quiere reunir a miles de compatriotas de todas las provincias y territorios del país para analizar y definir una agenda de acción y movilización”.

Becerra sostuvo que sí tiene una perspectiva de poder constituyente, pero aseguró que “no atenta contra el ordenamiento legal colombiano”, pero reafirmó que se trata de conformar una gran movilización nacional en respaldo al mandatario y contra el supuesto golpe que ha denunciado desde diferentes escenarios.

Les convoco a que desde el territorio preparemos la gran asamblea prevista para el 18 y 19 de julio, que se realicen las asambleas territoriales y que entre todos, en unidad y amplitud podamos constituir esa gran fuerza necesaria para defender la democracia, rechazar el golpismo y defender el Gobierno del cambio y al presidente Petro”, sostuvo Becerra.

Pacto Histórico pospuso para el entre el 18 y 20 de julio la Asamblea Nacional por las reformas
Pacto Histórico pospuso para el entre el 18 y 20 de julio la Asamblea Nacional por las reformas – crédito cortesía

La asamblea estará compuesta por varias organizaciones sociales como la minga social y comunitaria del suroccidente, el Comando Nacional Unitario que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores, Confederación General de Trabajadores, CTC, entre otros sectores que apoyan al Gobierno nacional.

Con ese escenario, según dice la convocatoria, se pretende “activar los sujetos y comunidades populares”, desde los territorios, “en clave de poder constituyente” más allá de lo que denominan élites, para darle un protagonismo al pueblo. Así mismo, definir la estrategia para la segunda mitad del Gobierno nacional y establecer lo que serán las líneas para prepararse de cara a las futuras elecciones.